El Ejecutivo avanza en la creación de redes vecinales para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico

La subsecretaría de Asuntos Constitucionales, dependiente del ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, reveló que el Ejecutivo está promoviendo la creación de redes vecinales para la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico en Catamarca.

Subsecretario de Asuntos Constitucionales, Gustavo Aguirre.

Según adelantaron, estas redes vecinales funcionarán en coordinación con las comisarías y organismos de seguridad cercanos al barrio protegido por la red.

Por su parte, el encargado de coordinar el proyecto, subsecretario de Asuntos Constitucionales, Gustavo Aguirre, reveló que “estamos avanzando en el desarrollo de estas redes vecinales de lucha contra la inseguridad y el narcotráfico y estamos en la etapa de estudio en donde analizamos cómo funcionó este sistema en otras provincias de la Argentina”.

“Se les entrega un cheque a aquellos que participen”

Por otro lado, el subsecretario de Asuntos Constitucionales, Gustavo Aguirre, explicó el funcionamiento del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego que se desarrollará en la provincia en las próximas semanas.

“Cuando una persona se presente a ese operativo, los agentes le reciben el arma, primero se hace la documentación determinada porque también puede ser un arma de un delito, pero inmediatamente y a la vista de la  persona, se la destruye con una prensa y, a cambio de eso, se le entrega un cheque del Banco de la Nación con un importe estandarizado del valor del arma, de acuerdo  con el calibre como recompensa por la acción ciudadana que esa persona ejerce al participar de este programa”, concluyó Aguirre.

Según el Renar hay 5 mil armas de fuego legalizadas en la provincia

De acuerdo con las estadísticas difundidas por el Registro Nacional de Armas y Explosivos (Renar), en la provincia hay 5 mil armas de fuego registradas y son tres mil los catamarqueños habilitados para portar un arma. Las cifras posicionan a Catamarca como una de las provincias con menos armas de fuego.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar