El Círculo Médico presentó una denuncia por órdenes “truchas”

La entidad manifestó su preocupación por la situación que deberá ser investigada a partir de acá por la Justicia.

El Círculo Médico dejó asentadas mediante acta notarial bajo escribano público las irregularidades detectadas en las facturaciones de noviembre y enero de órdenes pertenecientes a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP). Además, en la tarde de ayer se procedió a presentar una denuncia ante la Justicia contra autores desconocidos para que se investigue todo el circuito desde que se expenden las órdenes hasta llegar a la facturación.
De acuerdo con lo informado por la presidencia del Círculo, hace un mes, cuando se comenzó a facturar el mes de noviembre, uno de los empleados detectó que el código de barra de las órdenes no coincidía con el número de afiliado ni el número de comprobante por lo que el lector óptico tampoco registraba esas órdenes.
Ante esta situación se puso en conocimiento a la Comisión Directiva del Círculo y se envió un informe al área de auditorías de la OSEP, pero no hubo respuestas. Posteriormente, se volvieron a detectar otras órdenes de este tipo con la facturación de enero, por lo que se resolvió elaborar el acta y presentar la denuncia para que sea la Justicia quien investigue.
De acuerdo con lo explicado por el Círculo, el circuito entre la emisión y la facturación es muy largo, y tendrán que investigarse todos los pasos. Según se conoció, las órdenes presentan una muy buena impresión de tinta, lo que hace presumir que provienen de alguna imprenta.
Si bien la cantidad de este tipo de órdenes solo alcanza al uno por ciento de la facturación del Círculo, la situación generó preocupación en la entidad, quien está decidida a continuar con la investigación y puso en conocimiento a la OSEP sobre las medidas a seguir. Desde el Círculo remarcaron que la situación los superó y al encontrarse nuevamente con la misma situación en las últimas facturaciones se vieron en la obligación de denunciar para que se investigue.
La cantidad de lugares desde donde se emiten las órdenes hace aún más difícil detectar el origen de estas órdenes, ya que durante la última gestión de Julio Prieto se expedían desde la casa central de la OSEP, farmacias y oficinas de entidades como mutuales, además de las delegaciones del interior, donde las órdenes se realizan en forma manual.
A todas estas formas se sumó que, en los últimos meses, los afiliados también podían acceder a las órdenes on line. Con esto se buscaba no solo optimizar los servicios y evitar que los afiliados minimicen su tiempo de espera.
La semana pasada, el director de la OSEP, Julio Cabur, había adelantado que se detectaron en algunas áreas de la OSEP gastos que no correspondían y había solicitado la colaboración de Fiscalía de Estado, quien estaría abocada desde ayer a la investigación e inspección de la documentación como así también de las auditorías.

Sospechas
Cabur comentó en ese momento que al trabajo lo están realizando de manera conjunta con el Círculo Médico y los distintos colegios de profesionales de la salud a los efectos de establecer los orígenes de estas desviaciones, que pueden ser producto de errores en la base de datos, ya que la obra social no posee un sistema único.
Cabur no excluyó la figura del dolo y aseguró que se harán las denuncias correspondientes tanto en la Justicia civil como en la penal. “No vengo a hacer una caza de brujas; la orden que tengo de la Gobernadora es de ordenar OSEP. Pero no se puede permitir que por una picardía ensuciemos a la OSEP”.

PAGO DE PLUS

 Aunque las autoridades del Círculo Médico no se manifestaron en forma oficial respecto al pago de “arancel diferenciado” o plus, en la práctica ningún médico recibe una orden de OSEP sin cobrar entre 20 ó 70 pesos.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar