Cacique Reyes de Los Morteritos: "No voy a dejar que personas vengan a intentar cosas, o manden a personas a sacar fotos o voltear paredes no lo voy a permitir"

 
El Cacique  de la Comunidad Aborigen  de Los Morteritos Héctor Reyes Habló con BELENINFO muy  enojado por los hechos ocurridos en  la comunidad, según denuncio el Cacique que personas identificadas   fueron por la Localidad a  sacar fotos  y  curiosamente  aparecieron  paredes de viviendas   en construcción  caídas o derribadas intencionalmente .  El Cacique  informó que  radicaría la denuncia correspondiente por  estos  hechos que  avasallan los derechos de estas  Comunidades  Originarias del Departamento Belén.
Esto Comentaba  el Cacique Héctor Reyes de los Morteritos a BELENINFO: “El día sábado  salí  a  realizar una aclaración a los dichos del Senador Castellanos, y  sobretodo las fotos que se usaron para sacar en el diario no eran de acá (Los Morteritos), ninguna pared estaba caída”.
Luego  Reyes Añadió: “Pero  si  estoy muy enojado con este  Señor ( Senador Castellanos) porque en el día de ayer  había  mandado a personas a sacar fotos  y  en el día de ayer  aparecieron  dos paredes caídas   en los trabajos que realizan en las viviendas  y  puedo decir que han  violado los derechos  reconocidos  internacionales , nacionales  y provinciales,  lo que  vamos a  actuar por la vía de la justicia, tenemos  nombre y Apellido de las personas  enviadas, tenemos testigos, que esta  gente  dijo que  fueron enviados por el Senador Castellanos  de sacar  fotos y de las paredes que amanecieron caídas también  seguramente la justicia   dirá “.
“Nosotros anduvimos  con supervisores del IPV  y  todas las  paredes estaban en  perfectas condiciones,  estaban la empresa  construyendo  y el mismo  Señor de la  Empresa  fue quien paró a esta gente  y  dijeron que  estaban enviados por el Senador Castellanos , esto está claro  y  comprobado , tenemos testigos,  las demandas se  las formalizara  en horas de la tarde  y  lo que quiero aclarar a esta persona o a cualquier otra esta es una comunidad  indígena  y toda comunidad indígena  es  Autónoma y  han violado los derechos  internacionales  que reconocen a nosotros como pueblos indígenas”.
“Nosotros  consideramos que han violado  la  norma de los  derechos Humanos Internacionales reconocidos, como los pactos de los derechos civiles  y políticos,  el pacto de  Derechos Económicos  y culturales que  en su Art. 1  dice: “todos los pueblos  indígenas tiene  derecho a la libre determinación, en virtud  de este derecho establecen libremente  su condición política  y  promover asimismo el desarrollo Económico, social y cultural”.
Luego agregaba: “En ninguno de los casos   podrá  privarse  a un pueblo  de   sus propios  medios de utilizar sus riquezas  sus recursos naturales , culturales, sus  subsistencia y lo espiritual, también ha violado la Ley 24071 que ratifica el convenio 169  de la Organización Internacional del Trabajo de los Derechos Humanos, que en su art 15 dice: “deberé  reconocerse y protegerse  los valores y prácticas sociales , culturales , religiosas  y  espirituales propias de dichos pueblos, deberá respetarse la integridad de los valores, practica  e instituciones de esos pueblo”.  Tambien se ha violado la ley  Provincial 5550 que dice: Catamarca  fomentará las condiciones  sociales, económicas  como así las costumbres y tradiciones que las rigen, sean ampliamente respetadas   y promovidas, preservándose las características  etnoculturales  de la comunidad. El Gobierno Provincial proveerá  que la comunidad de Los Morteritos  – Las Cuevas  tengan acceso a iguales y particularizadas condiciones  de salud pública, educación , trabajo, vivienda , que el resto de los habitantes del territorio provincial”.
En este sentido el Cacique afirmó: “Nosotros ya  hablamos con el jurista de la Comunidad  hoy ( Por ayer )  a las  14 horas vamos a  realizar   la demanda, porque tenemos los testigos, tenemos el número de chapa patente de la  camioneta ,  se usó una camioneta del Municipio de Villa Vil para traer estas personas, la justicia deberá actuar como debe; esta es la primera Comunidad indígena de Catamarca en donde la Provincia de Catamarca debe respetarnos,  la mayoría nos respeta, tenemos el apoyo de la intergubernamental  de turno  y  yo  como  autoridad de la Comunidad  voy a seguir luchando por mi comunidad, voy a seguir  luchando por mejorar la  calidad de vida , simplemente ese es mi lema  dese un principio cuando no teníamos camino, mejorar la calidad de vida de los habitantes y nos merecemos tener las mismas condiciones e igualdades que los habitantes de la ciudad. Voy  a luchar por mi comunidad  y no voy a dejar que personas vengan a intentar cosas, o manden  a personas a sacar  fotos  o  voltear  paredes  no lo voy a permitir”.  remarcó.
Finalizando nos decía: “Le aclaro que esta  lucha desde años lo vengo haciendo de corazón, ad honoren , totalmente ad honorem, quisiera saber  si  este señor es capaz  de ponerse  la camiseta y luchar ad honorem por un pueblo, hay mucho por hacer, hay muchos pueblos que necesitan ayuda  y como líder  indígena   me ofrezco no tan solo a mi Comunidad sino a cualquier pueblo dela provincia para luchar por  mejorar la calidad de vida, ser escuchados , ser respetados y no ser avasallado por ningún político o cualquier  persona que quiera  avasallar”. Concluyó.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar