Educación volvió a llamar a los gremios para el lunes

  Será la última oportunidad que tendrán las partes de alcanzar un acuerdo por las clases.

 En una maniobra de último momento para tratar de salvar el comienzo del ciclo lectivo en las escuelas públicas -estatales y privadas- de la provincia, el Ministerio de Educación convocó ayer nuevamente para el lunes a las 18 a los representantes de los cuatro sindicatos con los que viene dialogando: ATECA, UDA, SUTECA y SADOP.
Esto, a pesar de que los gremios ya adelantaron su rechazo a la última oferta salarial del Gobierno, consistente en una suma fija de 1.000 pesos con los sueldos de febrero, marzo y abril, para reabrir en mayo la discusión salarial por un porcentaje para el resto del año.
En ese interín, los gremios agitaron el fantasma del no comienzo de las clases en las escuelas; mientras tanto, el ministro de Educación, José “Chino” Ariza, ya advirtió que se aplicarán descuentos a los docentes que no asistieron a los compensatorios y exámenes.
La secretaria general de ATECA, Nancy Quiñones, evitó anoche hablar del tema de los descuentos. Pero sí dijo: “Hemos informado al ministerio y a los organismos competentes la adhesión al paro de la CTERA del miércoles y jueves y un paro provincial para el 7”.
“Lo otro -continuó- es que en la jornada de hoy hemos recibido la convocatoria para una nueva reunión paritaria para el lunes a las 18”.
“La idea es que recibamos una nueva propuesta. Nosotros el lunes nos estaremos reuniendo con nuestros secretarios generales porque se iba a definir la modalidad y fecha de la movilización que estamos pensando realizar”, agregó.
Todo indica que ATECA, al igual que los demás sindicatos, mantendrán las medidas de fuerza en suspenso hasta encontrar un poco de claridad en el panorama, como podría suceder en el encuentro que mantendrán en el Ministerio de Educación este lunes.
“La docencia está firme en la lucha, pero también con el espíritu de que se acuerde y nos den respuestas”, indicó en línea con esas ideas anoche Quiñones.
Por el lado de UDA, este gremio también tenía previsto analizar ayer desde las 17, en una reunión de delegados, los pasos a seguir para la próxima semana. Pero no hubo ningún comunicado ni declaración fijando posición al respecto.
El sector que no participa de estas negociaciones -porque no es considerado como gremio por el Ministerio de Educación- es ADUCA, el que ya anunció paro con movilización para el miércoles.

Paritarias nacionales
A todo esto, a nivel nacional, también para el lunes está prevista una última instancia de las paritarias con el Gobierno. Por lo tanto, también está pendiente el paro al que convocaron los sindicatos nacionales para el miércoles y jueves

 

http://www.elancasti.com.ar/

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar