Educación, Nación y municipios firmaron ayer convenios para prevenir la deserción escolar

Los jefes comunales de Los Varelas, Belén, Londres, Huillapima,Icaño, Saujil, Valle Viejo, El Alto y Pomán aceptaron el desafío de  Icaño,  desafío de promover la creación de una mesa socioeducativa. Para la puesta en marcha del programa nacional recibirán 15 mil pesos anuales, en tanto las escuelas recibirán 4 mil pesos anuales por el término de 2 años.

La Gobernadora Lucía Corpacci rubríca el convenio en Casa de Gobierno.

La gobernadora Lucía Corpacci, acompañada por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el ministro de Educación de la provincia, José Ariza, encabezó la rúbrica de convenios con diez  municipios en el marco del Programa “Mesas Socioeducativas para la Inclusión y la Igualdad”.

“La firma de los convenios tienen que ver con una interacción muy profunda, y una horizontalidad en las acciones políticas, porque lo que hace Nación al firmar  las municipalidades es que las políticas sean propiedad de los pueblos”, manifestó Ariza durante su discurso ayer en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú”, de Casa de Gobierno.

En esa línea, el ministro señaló que son los intendentes quienes verdaderamente conocen y pueden determinar el lado vulnerable que genera un abandono, deserción o cuando no existe un rendimiento educativo óptimo.

“Estas políticas tienen que ver con involucrarse en la vida de las personas, y hacen que sean los intendentes quienes gestionen estas políticas preventivas, para generar más inclusión”, expresó Ariza.

Las mesas socioeducativas constituyen un espacio plural integrado por escuelas, municipios y organizaciones sociales, donde la comunidad asume conjuntamente la responsabilidad de diseñar e implementar una propuesta, que contribuya a garantizar las trayectorias escolares y educativas de los niños, , adolescentes, jóvenes y adultos.

Por su parte, Perczyk sostuvo: “Somos parte de un proyecto político que reconoce un tercer sector del Estado, que es el municipal, que en estos 11 años han hecho numerosas obras públicas, y aquí nos estamos asociando para cumplir con los objetivos educativos, que son una demanda”. Y agregó: “La educación, es un derecho personal y social, garantizado por el Estado, esto quiere decir que la educación es la garantía individual de acceder a un nivel de inclusión en igualdad de condiciones con el resto de la sociedad, sin importar el lugar donde nacieron”.

En este sentido, el funcionario nacional remarcó la importancia de que los jóvenes asistan a la escuela secundaria, y culminen sus estudios, “Pero a pesar de que bajamos la tasa de analfabetismo en la Argentina, tenemos más de 300 mil jóvenes nuevos en la escuela secundaria, sigue siendo una deuda que nuestro proyecto politico quiere saldar”, señaló.

El compromiso de los municipios

Diseñar e implementar la propuesta de trabajo,  con el aval de las autoridades educativas provinciales y las escuelas.

Promover la creación y/o el fortalecimiento de una Mesa Socioeducativa, integrada por municipios, escuelas, organizaciones e instituciones de la comunidad.

Asistir a las escuelas en el acompañamiento de las trayectorias escolares y educativas.

Efectuar en tiempo y forma la rendición documentada ante el programa, de los gastos que se realicen con los fondos destinados a las acciones que involucre la propuesta.

Fondos nacionales

Firmaron el convenio, que tiene una duración de 2 años a partir de su rúbrica, los municipios de Los Varela, Belén, Londres, Huillapima, Icaño, Saujil, Valle Viejo, El Alto y Pomán. El programa destinará 15 mil pesos anuales a los municipios  y 4 mil pesos anuales a los establecimientos escolares  para concretar los proyectos elaborados en el marco del programa.

 

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