Duro diagnóstico del sector privado por las políticas de turismo

A través de un documento, empresarios nucleados en la Asociación de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines, Cámaras de Turismo de la Provincia y Agencias de Viaje agrupadas en la Unión Comercial realizaron un duro diagnóstico de la situación por la que atraviesa el sector privado del turismo.

En este sentido manifestaron que a más de cuatro meses de haberse producido la apertura del turismo, hay dos puntos pendientes en los que las autoridades públicas deben trabajar en forma urgente para revertir la realidad que castiga a la provincia y a los prestadores.

«Uno de ellos es la unificación de criterios en materia de requisitos de ingreso a los pueblos y territorio provincial ya que desde diciembre hay muchas localidades que toman decisiones arbitrarias que contradicen lo dispuesto por el Ejecutivo Provincial, con exigencias que atentan con la llegada de turistas. Se corre con desventaja en relación con provincias vecinas ya que en otros destinos, los requisitos son mínimos y eso hace que la elección de los visitantes no sea por Catamarca. Se siguen poniendo trabas al turismo, cuando está por demás demostrado que el mismo no ha sido el propagador del virus en nuestra provincia y los casos que siguen apareciendo tienen relación directa con la población local, la que no parece responsabilizarse de sus acciones», señalaron.

Luego puntualizan en «la falta de apoyo e intervención pública eficiente para con la actividad turística. A pesar de haberse creado el Ministerio de Turismo, lo que fue bien recibido en su momento por el sector privado, la realidad marca que a casi un año y medio de haberse creado, dicho ministerio carece de fondos suficientes para acciones de promoción del destino a nivel nacional por lo que Catamarca ha perdido mucho terreno y posicionamiento en relación con otros destinos. Desde el sector privado vienen demandando más diálogo, más trabajo y más idoneidad en un ministerio que naufraga en incertidumbre y falta de apoyo», indicaron en alusión a la gestión de Luis Maubecín.

«Es tiempo de análisis y de trabajo profundo contrarreloj para cortar con la estacionalidad, no se puede pensar que con tener turistas en 3 o 4 pueblos de toda la provincia (Fiambalá, Tinogasta, Belén y Antofagasta) durante 3 días en Semana Santa, vamos a salvar el año porque venimos más que golpeados; son casi 360 días de no poder trabajar, donde se cerraron hoteles y restaurantes, mientras que agencias y artesanos tuvieron que reconvertirse», añadieron.

El documento lleva la firma de María Antonieta Cataruzza, por la Asociación de Hoteles, Bares y Restaurantes y Afines, y Juan Pablo Bossa, por las agencias de turismo, entre otras.

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