Duras críticas por la intervención oficial en el precio de la uva

 

Opinan que la medida perjudica a las otras bodegas porque no hay un plan integral para el sector.

 Bodegueros tinogasteños cuestionaron la falta de una planificación para alentar al sector productor de vid que viene en descenso con cada cosecha. En el sector no fue bien recibida la intervención oficial por el convenio que el Estado firmó con una bodega por la que se fija un precio de referencia para el pago de la uva cuando el problema que existe es mayor. “Creo que el gobierno debería ocuparse de la industria vitivinícola no de una bodega en particular que es Elías J. Saleme. Si vamos a tratar de beneficiar a la industria, en la forma que está tratando de buscar una solución el gobierno, creo que vamos a matar a las otras industrias de la zona, porque son empresas muy grandes que pueden verse perjudicadas por un monopolio”, dijo el presidente de la Cámara de Bodegueros de la provincia, Juan Longo. Además, estiman que este año habrá disminución en la producción.
La semana pasada, el ministro de Producción, Raúl Chico, anunció que la empresa Agro-Industrial Catamarca Sociedad del Estado (AICAT SE), celebró el convenio marco de colaboración recíproca y Desarrollo Vitícola de la provincia de Catamarca con la bodega Elías Saleme SA, a partir del cual se trabajará de manera conjunta a los efectos de afrontar la vendimia de este año.
Para cumplir con ese objetivo, AICAT SE intervendrá en la compra de la uva a los productores locales al precio de $ 1, 70 por kilo con el objetivo generar un precio de referencia. Sin embargo, la medida no fue bien recibida por los bodegueros.
El empresario César Cuello Roca se refirió a la problemática que presentan. “Como sector tenemos una existencia virtual. Todo lo que haga el gobierno ahora a esta altura del desastre y destrucción ya es tardío, es para mantener vivos a los escasos sobrevivientes que han subsistido”. En este sentido dijo que el problema es que el gobierno no “tiene ningún proyecto a largo plazo para la producción, lo único que se ve clarito es la curva de decaimiento que arranca en la década del ’70, con 66 millones de kilos y la producción del año anterior fue de 8 millones de kilos, entonces, en los 25 años de democracia no hubo una sola persona que haya hecho algo para detener la caída de la producción. Si están haciendo algo ahora es ponerle la mortaja a un difunto porque nosotros ya como viñateros no existimos comparados con la producción de Chilecito (La Rioja) que supera los 120 millones de kilos de uva”.
El año pasado, la provincia puso en marcha el Operativo Mosto, que consiste en la compra de uva a pequeños productores al precio acordado con las provincias de Mendoza y San Juan para su posterior procesamiento y venta de mosto producido. Según Longo , el gobierno perdió dinero con el Operativo que realizó el año pasado por lo que dudó que se trate de una acción tendiente a ayudar a los productores. “El año pasado el gobierno perdió dinero porque se compró la uva a $ 1,40 y se vendió el mosto a $1,57. Hay que tener en cuenta que hace falta 1.250 kg de uva para hacer un litro de mosto, además del flete, el traslado, la cosecha, el alquiler que era el 20 por ciento de la producción que quedaba en la bodega elaboradora, los viáticos de quienes supervisan el operativo, o sea que el costo operativo debe haber andado en los 2 pesos por kilo y se lo vendió a 1,57 pesos. En mi caso si tuviera un gerente en alguna de mis empresas haciendo ese tipo de negocios le meto una patada en el traste (sic). Acá me da la impresión de que el gobierno está buscando otro objetivo que es el político, es decir, en Tinogasta hay 1600 productores que interesan como votantes pero se están olvidando que hay industrias, y pocas son las que están quedando, que están sufriendo el capricho de ellos”, dijo.
Tanto Longo como Cuello, advirtieron la falta de planificación por parte del gobierno para lograr un despegue del sector. “Acá se vino a atar con alambre un problema. Pasó un año y ahora, días antes, se vuelve de nuevo a atar con alambre el mismo problema. Total es plata del Estado. Ese dinero, desde mi punto de vista, debería ser ocupado en otras cosas para que la bodega pueda pagarle al productor un buen precio por la uva”, dijo Longo.

elancasti.com.ar

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar