Docentes quieren iniciar las clases, pero no aceptan recomposición en cuotas y porcentajes deficitarios

Los referentes gremiales de Ateca, UDA, Suteca, Sadop y Sidca esperan una tercera convocatoria de las autoridades del ministerio de Educación, para avanzar en la negociación por el incremento salarial en el marco de las reuniones de paritarias que dieron inicio el 20 de enero de 2015.

Inicia hoy una semana clave en el marco de la negociación salarial que el Gobierno mantiene con los gremios docentes de Ateca, UDA, Suteca, Sadoc y Sidca por la recomposición salarial, que en caso de no arribar a un acuerdo pone en peligro el inicio del ciclo lectivo 2015, según expresaron oportunamente los sindicalistas.

En ese contexto, los gremios esperan la convocatoria por parte de las autoridades del ministerio de Educación para reanudar con la mesa paritaria suspendida la semana pasada.

“Esperamos que en la próxima convocatoria formulen una propuesta seria y que realmente tenga que ver con la realidad económica que estamos viviendo. Aguardamos una respuesta favorable del Gobierno porque los docentes verdaderamente quieren iniciar el ciclo lectivo, pero a su vez exigen que la recomposición salarial en términos de financiamiento no sea en cuotas. Tampoco que la mejora sea únicamente para los docentes que tienen tarea frente a alumnos, sino que la misma sea extensiva para todo el escalafón y que se incrementen los porcentajes, porque hasta ahora ofreció lo que consideramos deficitario”, manifestó Nancy Agüero, secretaria General de la Unión Docentes Argentinos seccional Catamarca (UDA). En diálogo con La UniOn, la referente gremial señaló que si el aumento del Gobierno  no cubre las expectativas, los docentes avanzarán con el planteo del no inicio de clases. “La postura de UDA en el supuesto caso de no arribar a un acuerdo salarial que conforme a los docentes, será convocar un paro sin asistencia a los lugares de trabajo para el 2 de marzo, fecha que se fijó para el apertura del ciclo escolar”, expresó Agüero.

Reclamo por la rezonificación
Por otra parte, Agüero confirmó que en la mesa paritaria UDA planteó el reclamo que mantienen los docentes secundarios rurales de Belén por la rezonificación, y dijo que es un punto en el que también se avanzará para buscar una solución. “Presentamos la propuesta que ellos quieren (docentes de Belén) y está abierto en el marco de la paritaria el tratamiento específico de la verificación por zona y la necesidad de una actualización, porque si bien es cierto, así como a los docentes del interior los asiste todo el derecho de pedir la verificación por zona, a los docentes de Capital también les asiste el derecho de pedir un incentivo por movilización. Son temas que están previsto tratarse cuando se avance en el estatuto del docente”, añadió la gremialista.

Ofertas rechazadas
Desde la negociación salarial docente el pasado 20 de enero, con el fin de acordar el piso salarial para este año, el Gobierno ofreció dos propuestas que los gremios rechazaron por considerarlas “insuficientes”. La primera oferta fue de $ 700 en forma escalonada y un incremento de un 12 % al valor del punto índice. El adicional de $ 300 por tarea docente frente a alumnos en febrero y $ 200 en setiembre, además de la creación del adicional por material didáctico de $ 200 a partir de abril. El segundo incremento que se ofreció -también rechazado- consiste en la creación del adicional por material didáctico con carácter no remunerativo y no bonificable de $ 500 por cargo a partir de febrero; adicional por material didáctico con carácter no remunerativo y no bonificable en un importe de $ 200 en mayo; el valor del punto índice en un 12 % a partir de agosto, y el aumento del adicional FDTA en $ 200 por cargo en mayo. A pesar de que el Gobierno mejoró los números, es decir elevó las cifras de 700 a 900 pesos, de igual forma los gremios rechazaron por unanimidad la misma.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar