Dictan nulidades en una causa por abuso sexual y apartan a juez y fiscal

La Cámara de Apelaciones dictó la nulidad del acta de prisión preventiva contra tres personas que están acusadas de haber abusado sexualmente a una mujer en el departamento Belén el año pasado.
En la resolución del Tribunal de Alzada, cuyos fundamentos se conocerán el próximo lunes, se decidió además apartar a la fiscal subrogante Rita Verónica Saldaño y al juez de Control de Garantías de la Tercera Circunscripción Judicial, Oreste Piovano.
Los jueces Edgardo Álvarez, Jorge Palacios y Marcelo Soria resolvieron, en forma unánime, además de anular el acta de prisión preventiva, declarar nulo el primer hecho porque no está especificada la intervención de uno de los protagonistas.

En relación con el acta de prisión preventiva, dictada en diciembre, los jueces entendieron que «no cumplieron su debido rol legal tanto en su fundamentación requirente, como la grave decisión alcanzada que se trajo a estudio».
La causa regresará a Belén para que en un plazo de veinte días el o la fiscal que intervenga en el caso resuelva los pasos a seguir y decida sobre si se mantiene o no la detención de los imputados, quienes están alojados en el Servicio Penitenciario Provincial.

Tras confirmarse el fallo de Apelaciones, Luciano Rojas, defensor de los tres sospechosos, dijo que «estamos conformes con la decisión del Tribunal de Alzada, que vino a restablecer las garantías judiciales violadas por el juez y por la fiscal que ningunearon y violaron todas las garantías judiciales».
«Había que sancionar ese vicio con la nulidad absoluta y de alguna forma frenar la arbitrariedad con la que se están manejando algunos operadores judiciales», expresó.

«Reviste un interés institucional que haya funcionarios judiciales que no conozcan la forma de enjuiciamiento y no conozcan acerca de la necesidad de fundamentar las decisiones. Esto lleva inmediatamente a relacionarlo con la forma en que el poder político está designando personas, abogados, sin ninguna experiencia en lugares estratégicos, que están decidiendo sobre la libertad de las personas y dejan bien en claro que se está resintiendo el servicio de justicia», manifestó.

El hecho 
El hecho ocurrió el 18 de octubre. La víctima había conocido a uno de sus atacantes en una fiesta realizada una semana antes y acordaron una salida juntos. Fue durante un trayecto que realizaban en un automóvil que se sumaron las otras dos personas y luego la sometieron sexualmente.
Se trata de Edgardo de la Cruz Roldán (policía), su hijo Cristian Roldán y su sobrino Rodrigo Hernán Ruiz, quienes están acusados de «abuso sexual con acceso carnal» y «abuso sexual simple», en ambos casos agravado por el número de personas.
La causa tiene como imputados a dos policías por encubrimiento, por «cajonear» la denuncia.

 

elancasti.com.ar

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar