Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos

Entrega de reconocimientos

En el marco del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 30 de mayo, la Coordinadora de Ablación e Implantes de Catamarca (CAICA), llevó a cabo esta mañana la entrega de reconocimientos a instituciones que acompañan la sensibilización y procesos de la donación.

Con la presencia de la ministra de Salud, Manuela Ávila, y la secretaria de Asistencia en Salud Pública, Johana Carrizo, se reconoció el accionar de la Policía de la Provincia de Catamarca, la Regional y Cohen kappa por el apoyo en cordones de traslados de órganos y tejidos, a la Banda de Música, por el acompañamiento consecutivo en estos últimos años en diferentes eventos, y al SAME, por el apoyo principal en cuanto a traslado de órganos y tejidos.

Durante el acto, el referente jurisdiccional del CAICA, Marcelo Lobo, hizo hincapié en que “el año pasado se realizaron 29 ablaciones en nuestra provincia, lo que posibilitó 39 trasplantes, la actividad más alta en los últimos años en Catamarca. Este salto se dio con la creación de las unidades de procuración en 2021, superando así la media nacional, y ubicándonos como la quinta provincia donante por millón de habitantes, lo cual fue reconocido por el presidente del INCUCAI”.

Cabe resaltar que en el Hospital de Belén se llevaron a cabo dos ablaciones, un hecho histórico en la provincia que fortalece el interior. En este sentido, los médicos y enfermeras que forman parte del Hospital de Belén fueron reconocidos como ciudadanos destacados por el Concejo Deliberante de esa ciudad.

Lobo también destacó que “nuestro equipo cuenta con 6 profesionales capacitados para desarrollar todo el proceso de procuración. Además, continuamos capacitando profesionales de la jurisdicción en ablación ocular, conseguimos insumos y presentamos proyectos de inversión en INCUCAI, y estamos en vía de adquirir maquinaria que nos va a permitir determinar la muerte encefálica en cualquier institución”. Asimismo, continuó “este año vamos a continuar capacitando profesionales (dos cirujanos en ablación renal), y hay 5 profesionales en el curso del INCUCAI, con la particularidad que se sumaron profesionales de la salud privada, lo que nos va a dar más base de trabajo”.

Por último, agradeció a las familias donantes en cada proceso qué sucedió en estos años, y “a nuestros pacientes en lista de espera, pedirles que mantengan la esperanza que el sistema sanitario está trabajando fuertemente, y a aquellos pacientes que felizmente pudieron ser trasplantados, que divulguen la importancia de la donación”, concluyó.

Por su parte, la Ministra de Salud señaló que “en el 2021, yo en otra función, nos sentamos con el doctor Lobo a hablar del INCUCAI y fortalecerlo en todas sus acciones. En ese momento hicimos un plan muy corto, y fuimos por la Unidad de Procuración. Luego pensamos en los trasplantes de córneas y luego en los trasplantes renales. Es un placer ver que pudimos traer esperanza para muchos pacientes y alegría para sus familias”.

Para finalizar, Ávila solicitó a los equipos de salud “reforzar este compromiso que asumieron y a seguir trabajando en pos de cada uno de los catamarqueños, especialmente de los que esperan otra oportunidad”.

Para finalizar, se realizó el descubrimiento de una placa de reconocimiento al Hospital Interzonal San Juan Bautista como “Hospital donante”, que será colocada en el Servicio de Guardia.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar