Detuvieron al ex intendente Carlos Fabián

Está imputado junto a dos ex funcionarios de la Secretaría de Hacienda. Intervino el fiscal Jorge Flores.

El ex intendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián (FV), fue detenido ayer en un domicilio de la Capital junto a su ex secretaria alterna de Hacienda Johana Ovejero. Las detenciones fueron concretadas por la División de Investigaciones de la Policía de la Provincia, por orden del fiscal de tercera circunscripción, Jorge Flores. Al cierre de esta edición se había librado la orden de detención del ex secretario de Hacienda Santiago Morales.
La detención de Fabián surge tras una denuncia que presentó el actual jefe comunal, Julio Taritolay (FCS), el 8 de enero pasado. En su descargo, Taritolay señaló que entre noviembre y diciembre del año pasado se gastaron $4 millones para ampliar el ala derecha de la hostería y para trabajar en el mantenimiento de caminos, pero denunció que no se hizo nada. Esto se comprobó luego de una inspección ocular, por lo que se imputó al intendente y a sus ex funcionarios.
Así, Fabián quedó imputado por siete hechos de peculado en concurso ideal con malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público, todos los hechos en concurso real. Ovejero, por su parte, quedó involucrada por ser la funcionaria encargada de firmar los cheques.
Para ordenar la detención del ex intendente, ademas de la investigación el fiscal se basó en informes que recibió del Tribunal de Cuenta de la Provincia, por lo que no se descarta que aparezcan nuevos hechos e imputaciones. Al respecto, se trabaja en la investigación de esos hechos para mandarlos a juicio, acusado por los mismos delitos.
Sobre esta detención, el fiscal tiene ahora siete días para trasladarlo a Belén, lo que ocurriría el próximo lunes. La semana que viene se comunicará a los detenidos sobre las imputaciones y tendrán la posibilidad de declarar.
La denuncia
Taritolay denunció a Fabián por el hurto de $4 millones correspondientes a regalías mineras de la Municipalidad durante los meses de noviembre y diciembre de 2015. La acusación presentada ante Fiscalía General también incluye a los ex funcionarios Santiago Morales y Johana Noemí Ovejero, quienes contaban con la firma autorizada para la emisión y cobro de cheques, además de Fabián. Taritolay presentó como prueba la emisión de cheques, por diferentes montos de entre $200.000 y un $1.000.000 entre el 17 de noviembre y 4 de diciembre de 2015. Es decir, en solo 18 días, el ex jefe comunal y dos de sus funcionarios sacaron cuatro millones de pesos de la cuenta de regalías mineras de Antofagasta de la Sierra. Según consta en los registros bancarios, Fabián y Morales percibieron $1.900.000 por el cobro de varios cheques. Y los otros restantes $2.100.000 los cobraron Fabián y Ovejero.
El Tribunal de Cuentas remitió los informes a mediados de febrero. La presentación judicial del organismo obedece a diversas situaciones que podrían presentar una serie de irregularidades de diferente tenor, las cuales fueron detectadas desde 2007 a diciembre de 2015. Allí se advirtió sobre el faltante de documentación contable durante el traspaso de mando al actual jefe comunal, Julio Taritolay.
Mala semana
La ex funcionaria detenida, Johana Ovejero, había estado demorada la semana pasada luego de que se la investigara por su vínculo con Luis Andrada, quien fue encontrado muerto la semana pasada. Ovejero tenía denuncias cruzadas con Andrada, de quien era ex pareja, y en la actualidad mantiene una relación amorosa con el acusado, Jorge Farías Cipitelli. La pelea que terminó en la muerte de Andrada se habría iniciado en el domicilio de Ovejero.
DENUNCIA
El intendente Julio Taritolay (FCS) había denunciado a Fabián el 8 de enero, por el gasto de $4 millones que se destinó a dos obras que nunca se realizaron. Esto fue comprobado en inspecciones oculares.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar