Detección de casos para cortar la cadena de transmisión del Covid-19

La directora de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y referente epidemiológica del COE Salud, Silvia Bustos, explicó el trabajo epidemiológico del Ministerio de Salud en relación con la enfermedad del Covid-19.

Bustos señaló que “es algo que no lo podemos evitar, tenía que llegar en algún momento. Tuvimos muchos meses, por decirlo de alguna forma, de tranquilidad, con pocos casos y eso nos permitió adecuar nuestro sistema sanitario, poder prepararnos como corresponde, capacitar al equipo de salud, hacer las compras y adquirir los insumos necesarios”.

Para poner en contexto lo que pasa en Catamarca, la médica detalló que provincias vecinas lo estaban viviendo y la cantidad de casos se incrementa cada día. «Si bien lo venimos controlando, corremos el riesgo de que se complique de alguna forma y que la sociedad no tome los recaudos y la conducta necesaria. Por el momento, la mayoría de los casos que tenemos diagnosticados, son personas que están cursando su enfermedad con sintomatología leve en sus domicilios, sin mayores complicaciones, eso lo podemos ver reflejado en los partes diarios que da el equipo de prensa”, indicó Bustos.

La epidemióloga, explico cómo se viene trabajando con respecto a la detección de casos positivos y contactos estrechos, y dijo que cada vez que se obtiene un resultado positivo se contacta a la persona vía telefónica, se la interroga para determinar cuáles fueron los lugares donde estuvo transitando los últimos días; siempre teniendo en cuenta el inicio del síntoma y de ahí 3 o 4 días hacia atrás y se empieza a rastrear a las personas con que se encontró. «Se le pregunta todo, con detalle para buscar a los contactos, ya sea que el paciente estuvo en eventos sociales a los que asistió, si es tomó algún transporte público, qué transporte, en qué horario y todo eso lo vamos registrando en una planilla identificando con nombre, apellido y número de teléfono del contacto de todas las personas que hayan estado relacionadas”.

“Siempre interrogamos de dos a tres veces, porque el primer momento es difícil obtener la información, ya que al darle a la persona el resultado del hisopado que es algo que no están esperando; se puede generar una situación de angustia o confusión en cuanto a la colaboración para dar información. Así que hacemos dos o tres interrogatorios y empezamos a localizar a todas las personas que él requiere como contacto estrecho y le damos la indicación de aislamiento y para ello contamos con la colaboración de la policía visitando los domicilios para notificarla, o si recibimos alguna violación de aislamiento la policía, también nos colabora para reforzar la misma y después se hace control telefónico de sus contactos para poder identificar la aparición de síntomas y por supuesto realizando bloqueos, si es necesario”, explicó Bustos sobre el trabajo epidemiológico para determinar los casos.

70 personas para control

La responsable del COE Salud, señaló que “para interrogar inicialmente éramos un grupo de 15 personas, se sumaron médicos del Área Programática N° 1 de la Capital; estamos hablando de 25 o 30 personas que contactan los casos positivos, quienes hacen el primer interrogatorio y luego tenemos a un grupo de 43 de seguimiento telefónico que dependen del Ministerio de Salud que son los que contactan a los denominados contactos estrechos y le realizan el seguimiento. Además, el Municipio de la Capital también cuenta con un equipo de médicos para contactar inicialmente los casos positivos y también un grupo de seguidores. Entre médicos y seguidores estamos hablando alrededor de unas 60 o 70 personas y en vista a otras más a seguir capacitando para que cada municipio conforme su equipo y pueda hacer esta misma tarea en el interior”.

Cabe señalar, que el pasado jueves se llevó a cabo una capacitación a los COE municipales con el objetivo de que estos realicen esta misma actividad de detección y seguimiento de casos.

Asimismo, resaltó las tareas del equipo epidemiólogo y dijo que “seguimos trabajando, yo estoy aislada por ser contacto estrecho de caso positivo, pero lo mismo seguimos trabajando desde el domicilio. Es una actividad que nos lleva a acostarnos muy tarde, muchas veces estamos llamando por teléfono a las 2 o 3 am; gracias a Dios las personas con las que nos comunicamos lo toman muy bien, han entendido que es un trabajo muy importante que es la única forma de cortar la cadena de transmisión. Y, además, la contraparte es que con aquellas personas que nos hemos contactado en algún momento, nos devuelven llamadas o nos envían mensajes con alguna duda y tenemos que estar disponibles para esto”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar