Desarrollaron en Belén Charlas – Taller sobre Prevención de Consumo de Alcohol

 
En Los  días 18 y 19  de septiembre  se llevaron a cabo en Belén  jornadas de charlas – Taller  en la Prevención en consumo excesivo de alcohol, organizado por la Subsecretaría de Salud Mental y Adicciones, Dirección Provincial de Políticas de Prevención  conjuntamente con la  Dirección de la juventud y Prevención de Adicciones de la Municipalidad de Belén,  el equipo de intervención a cargo de la Lic. Mariel Baudracco y la Téc. Carolina Rey dependiente de la (DPP y PP).
BELENINFO  habló con la Lic. Mariel Baudracco, quien nos  comentaba: “Vinimos  a   hacer unas charlas preventivas sobre el consumo episódico   excesivo de alcohol, si bien salud mental tiene tres ejes prioritarios que son  el Suicidio, el embarazo adolescente  y el consumo excesivo de  alcohol, esta vez  nos abocamos al consumo de Alcohol”.
“Trabajamos en el tema de la prevención, se  ha dado un cambio  en el fenómeno, en estos últimos años, de pasar de un consumo diario  al consumo  excesivo  los  fines de semana, que pueden llevar a una  intoxicación aguda, la idea  es pensar en un consumo responsable,  no es un abstinencia,   la abstinencia  es para los menores de  18 años, un sujeto que está  en formación  que no tiene psicológico no físico para poder  tolerar     la ingesta de alcohol  y  a los mayores de  18 años   apuntamos a un consumo responsable  de alcohol, para eso trabajamos con recomendaciones y  repensar  algunos prejuicios  que tenemos   respecto al consumo de alcohol y ver en sociedad como prevenimos, porque todos  desde su lugar podemos generar  salud mental, este  es un problema que es socio sanitario  por lo tanto que  pertenece a  salud mental”.Aseveró.
En el mismo sentido la Lic. Braudacco agregó: “En la prevención pensamos que el abordaje tiene que ser integral y es tan importante  la oferta y la demanda, hay  gente que tiene que trabajar sobre la oferta, limitar  la venta a menores de 18 años o los horarios de expendio y la demanda es pensar que los adolescentes si tengan un pensamiento más reflexivo, crítico, desnaturalizar un poco esto del consumo excesivo. El alcohol es una  sustancia  psicoactiva  que es legal  y como sustancia legal está presente en un montón de situaciones de nuestra  vida cotidiana, celebraciones ,familiares, religiosas, por eso  a lo que  apuntamos es al consumo responsable, para evitar   todas las consecuencias que trae  tanto para uno mismo como para la sociedad”.
“Se puede ingerir  alcohol  responsablemente  sin tener que  llegar al extremo de una  intoxicación alcohólica, poniendo en riesgo su propia  vida el entorno”. afirmó.
Por otro lado nos decía: “Estamos con distintas acciones, esta mañana estuvimos con la mesa intersectorial de la Municipalidad de Belén , trabajando con distintos actores sociales , porque cada uno desde su lugar puede promocionar  lo que es la salud mental y  el consumo excesivo  de alcohol  tiene muchas consecuencias  en este sentido”. “Tenemos  una charla con los medios de comunicación , porque  es fundamental estar trabajando con los medios de comunicación , porque necesitamos quienes difundan e informen sobre cómo evitar el consumo excesivo y hay muchas  recomendaciones para cuidar   la salud en principio de los  jóvenes, adolescentes  y después  de los adultos  porque  es una problemática muy  instalada”. finalizó.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar