Denuncian depredación de truchas en ríos de Antofagasta de la Sierra

Denuncian depredación de truchas en ríos de Antofagasta de la Sierra
El señor Carlos Reales, vecino de la villa de Antofagasta de la Sierra, denunció públicamente que pescadores inescrupulosos están depredando los cauces de agua que cuentan con truchas arco iris, sembradas artificialmente hace más de cincuenta años en la puna catamarqueña.

Reales, policía retirado, es testigo de aquella siembra realizada por la Dirección de Piscicultura de la provincia en 1960 y actualmente lucha porque se preserve el patrimonio natural de la zona donde vive.

Estas declaraciones fueron realizadas a la par que mostraba una enorme red metálica que los pescadores usan para capturar truchas de todos los tamaños, con el consecuente daño al ecosistema.

«Este elemento lo he recuperado de un puesto que tengo yo a doce kilómetros de aquí, que se llama Puesto de la Loma. Fui a ver un ganado que tengo ahí y al caminar por el lado del río me encontré con este artefacto. Esto da a comprender claramente el sistema de captura de las truchas, la depredación de la trucha. Cuando el agua está en los turnos para el sector Norte, (aprovechan) que viene el cauce con poca agua y entonces ponen esto (la red metálica) en el curso del río y se meten adentro. Empiezan a caminar con ramas, corriendo las truchas de sus refugios para que se incorporen en esto. No tan solo las grandes entran ahí. Ese animalito se lesiona, esto tiene alambres, y el pececito no sirve más, se muere», recalcó.

Foto: Juan Díaz. Captura de video

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar