Definen reglamentación para la regularización dominial de la Ley Pierri en Catamarca

El Ministerio de Planificación y Modernización ultima detalles de la reglamentación de la “Ley Pierri” para la regularización dominial de inmuebles en todo el territorio provincial por intermedio del Estado, en un trabajo conjunto con el Colegio de Escribanos, Agrimensores y la recientemente creada A.R.Ca.

La ministra, Susana Peralta, explicó que “el año pasado se hicieron ciertas modificaciones para que la Ley sea aplicable en nuestro territorio, por eso ahora estamos reglamentando como último paso para lo que será iniciar con un importante trabajo en lo que hace a la regularización de dominios en Catamarca”. Al mismo tiempo, destacó las virtudes que tendrá como “normalizar inmuebles sin título registral, en cuyos casos a sus propietarios se le ha imposibilitado hacer mejoras de su casas, sacar créditos hipotecarios o incluso venderlos. Ahora tendrán título viabilizando claramente la movilidad social ascendente”.

El trabajo en campo estará a cargo del área Regularización Dominial dentro de Catastro, y permitirá a los escribanos y agrimensores particulares participar e intervenir en el trámite volviéndolo más ágil, abarcativo e inclusivo. “El trámite será gratuito para la población, siendo el Estado quien aportará los recursos mínimos que serán necesarios para financiar los procedimientos”, agregó Peralta.

Joaquina Córdoba Gandini, secretaria del Colegio de Escribanos y miembro activo de la Comisión de Regularización del Consejo Federal de Notariado, expresó que “Catamarca es una de las provincias que tiene un cincuenta por ciento de problemas de titulación en las propiedades, y tanto el título, como la propiedad son un derecho constitucional y debe estar en forma”. Asimismo, comentó que “esto siempre tuvo consecuencias negativas notorias como problemas de financiamiento de proyectos, que se truncan por la falta de titulación”.

La letrada se mostró también optimista ante esta nueva oportunidad. “Pierri es un éxito en las provincias que lo aplican, como por ejemplo Buenos Aires que ya saneó más de trescientos mil títulos. Gracias al apoyo del Gobierno podremos llevar adelante esta solución que pretendemos sea masiva, y cumpla el sueño de la gente en tener la escritura sobre su casa, estar tranquilos y seguros de que nadie se las va a quitar”. Seguidamente, aprovechó para aclarar que “no es una solución a situaciones ilegales de usurpación y demás, sino que viene a solucionar las situaciones comunes de barrios que nunca tuvieron todos los títulos, inmuebles donde los titulares fallecieron o situaciones que se fueron complicando con el tiempo. Todas serán solucionadas de una manera eficiente, rápida y económica”, sostuvo.

La iniciativa será enviada la semana que viene a Asesoría General de Gobierno para su tratamiento definitivo y su posterior funcionalización. Surge de la Ley Nº 24.374, más conocida como “Ley Pierri”, a la cual la provincia adhirió, estableciendo un régimen de regularización dominial en favor de ocupantes que acrediten la posesión pública, pacífica y continua durante un período de tiempo estimativo, y su causa lícita de inmuebles urbanos que tengan como destino principal el de casa habitación única y permanente.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar