«Critican y no aportan para mantener un camino»

Volvió a denunciar a los intendentes que colocan radares en las rutas con el objeto de cobrar multas.

El jefe del distrito de Vialidad Nacional, Marcelo Patria, realizó duras críticas contra los intendentes que critican el trabajo del organismo pero no aportan nada para el mantenimiento de las rutas. De igual modo, fue duro con los intendentes que instalan sus «kiosquitos» a partir de la colocación de radares para cobrar multas a conductores desprevenidos.

«No hay gestiones de este señor (por el intendente de Icaño, Pío Carletta) ante Vialidad Nacional; gestiones que acompañen un proyecto de ingeniería; lo que hizo es instalar un semáforo en la ruta nacional 157 en la intersección con la ruta provincial N° 2 sin autorización, sin ninguna estructura, sin medidas de seguridad. Es una columna de alumbrado con el único fin de instalar un radar. Ya fue intimado por la Dirección de Vialidad y fueron giradas las actuaciones a la Justicia Federal», indicó.

«Se ha constituido una serie de intendentes que critican tanto y no aportan nada sobre cómo mantener un camino, pero sí para formar un kiosco para atrapar a desprevenidos usuarios del camino. Esta situación tenemos en Icaño, Recreo, Casa de Piedra, Chumbicha. Son semáforos que no están autorizados ni por la Dirección Nacional de Vialidad ni por la Agencia de Seguridad Vial porque no cumplen ningún requisito de seguridad», dijo Patria.

En particular, insistió con el caso de Icaño. «Me detengo con el radar del intendente Carletta; está a la salida de una curva horizontal, sin ningún tipo de advertencia, lo que puede generar accidentes», dijo al explicar que un vehículo puede parar si el semáforo está en rojo pero no hay ninguna advertencia para aquel que puede venir detrás de ese vehículo.

«Quisiera saber qué estadísticas de siniestralidad tiene el intendente de Icaño como para colocar un semáforo o qué valoración accidentológica determinó para movilizar a quienes lo siguen para decir que las comunidades reclaman la instalación de un semáforo para justificar la instalación que realizó sin autorización», dijo.

El funcionario nacional, que está al frente del organismo desde 2008, preguntó si los municipios que hoy se preocupan por la seguridad en las rutas nacionales tienen resueltas las obligaciones básicas de los municipios, tales como una planta de tratamiento de residuos sólidos, o un sistema para garantizar alumbrado y el mantenimiento de las calles».

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