Corpacci firmó el Acuerdo Federal Minero

El acto se realizó en Casa Rosada junto al presidente Mauricio Macri y mandatarios de otras provincias.

La Gobernadora Lucía Corpacci firmó esta tarde el Acuerdo Federal Minero, en un acto desarrollado en Casa Rosada junto al presidente Mauricio Macri y mandatarios de otras provincias.

El Gobierno nacional y las provincias firmaron el acuerdo que dará un renovado marco normativo a la actividad para potenciar su desarrollo y atraer nuevas inversiones a las ya confirmadas por unos u$s 3.000 millones en el bienio 2017-2018.

El documento fue presentado durante un acto del que participaron también el ministro de Energía, Juan José Aranguren y el secretario de Minería, Daniel Meilán.

La firma del acuerdo estaba prevista originalmente para el lunes pasado pero la amenaza del gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, de no adherir al mismo y con él otras posibles provincias, obligó a postergar el acto y a renegociar algunos aspectos. Tras esa postergación, el ministro Aranguren se reunió con Urtubey, y los gobernadores de San Juan, Sergio Uñac; de Catamarca, Lucía Corpacci; y de Río Negro, Alberto Weretilneck, con el objetivo de destrabar las diferencias.

El dato más relevante que surgió de ese encuentro fue la decisión de dar de baja la posibilidad de introducir una nueva carga tributaria a la actividad, como contemplaba el documento inicial.

Este punto contemplaba la creación de un fondo para desarrollo del 1% sobre el ingreso de las empresas mineras, que iba a ser administrado por la Nación, y que para evitar diferencias se eliminó del texto que se firmará este martes, tal como informó Télam el lunes pasado tras la reunión.

El borrador de texto, que fue firmado a comienzos de febrero, comenzó a ser debatido en 2016 entre el Gobierno nacional y las provincias mineras. El documento deberá ser refrendado por el Congreso y luego deberá sumar la adhesión de las legislaturas provinciales.

La filosofía del acuerdo tiene como objetivo generar las condiciones para una «actividad minera, ejercida de forma responsable y en atención a los principios del desarrollo sustentable, con el potencial de contribuir a un país más justo, igualitario y federal, permitiendo a sus habitantes el pleno desarrollo” local.

Así, se plantea la necesidad de avanzar en «una nueva visión y nuevas pautas para el desarrollo del sector» se hace necesaria «una Política de Estado Minera para el Siglo XXI».

Esa orientación deberá contemplar «mayores beneficios para las comunidades» en las zonas mineras, la consolidación de un «sector industrial vigoroso» y «una fuerte cadena de valor» con «altos estándares de gestión y control ambiental», según se desprende del texto del nuevo acuerdo.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar