Coronavirus en la Argentina: reportan 315 muertes y 9909 nuevos contagios

14 de septiembre de 2020  

En las últimas 24 horas se confirmaron 9909 nuevos contagios de coronavirus Covid-19 en el país y los infectados llegaron a 565.442. Además, ingresaron al sistema 315 víctimas fatales y los muertos ya suman 11.667. El dato alentador: superaron el virus 419.513 personas.

Hacía más de una semana que no se reportaban más de 300 fallecidos en nuestro país. La cifra más alta hasta el momento fue de 382 personas, el 24 de agosto. A diferencia de aquella vez, este lunes casi un tercio de los muertos son del interior del país.

Las provincias que sumaron nuevos contagios en el día, según el parte vespertino del Ministerio de Salud de la Nación, son:

  • Buenos Aires 4.863
  • Ciudad de Buenos Aires 946
  • Catamarca 5
  • Chaco 41
  • Chubut 39
  • Córdoba 535
  • Corrientes 58
  • Entre Ríos 72
  • Formosa 1
  • Jujuy 277
  • La Pampa 45
  • La Rioja 74
  • Mendoza 650
  • Neuquén 227
  • Río Negro 135
  • Salta 229
  • San Luis 49
  • Santa Cruz 39
  • Santa Fe 850
  • Santiago del Estero 81
  • Tierra del Fuego 72
  • Tucumán 621

(Aclaración: aquellas provincias con dígitos en negativo han reclasificado sus casos a otras jurisdicciones según lugar de residencia)

*Aquellos casos confirmados que no están notificados por residencia, fueron contabilizados por provincia de carga.

En el parte de esta mañana se habían reportado 60 muertes. Los fallecimientos corresponden a 32 hombres y 28 mujeres. De los hombres, 7 era residentes de la provincia de Buenos Aires; 5, de la ciudad de Buenos Aires; 13, de La Rioja; 3, de Jujuy; 1, de Neuquén; 2, de Mendoza; 1 de Santa Fe. De las mujeres, 4 eran residentes de la provincia de Buenos Aires; 9, de la ciudad de Buenos Aires; 1, de Jujuy; 1, de Neuquén; 11 residentes en la provincia de La Rioja; 1, de Chaco; y 1 Santa Cruz

Por la noche se sumaron 255 fallecidos. 166 hombres: 96 residentes en la provincia de Buenos Aires, 25 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 4 residentes en la provincia de Chubut, 4 residentes en la provincia de Córdoba, 5 residentes en la provincia de Jujuy, 4 residentes en la provincia de Río Negro, 4 residentes en la provincia de Salta, 11 residentes en la provincia de Santa Cruz, 10 residentes en la provincia de Santa Fe, 2 residentes en la provincia de Santiago del Estero, 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego. Y 89 mujeres: 52 residentes en la provincia de Buenos Aires, 14 residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), 2 residentes en la provincia de Chaco, 2 residentes en la provincia de Chubut, 3 residentes en la provincia de Córdoba, 1 residente en la provincia de Jujuy, 1 residente en la provincia de Mendoza, 4 residentes en la provincia de Río Negro, 1 residente en la provincia de Salta, 3 residentes en la provincia de Santa Cruz, 5 residentes en la provincia de Santa Fe, 1 residente en la provincia de Tierra del Fuego.

Durante el reporte matutino, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que «se ve una tensión en el sistema de salud en Río Negro, Mendoza, Jujuy y Salta«. En tanto dijo que si bien en el AMBA «esa tensión es estable y no aumenta, al sostenerse en el tiempo causa estrés, demanda y genera un impacto».

En cuanto a la ocupación de las terapias intensivas por casos de Covid-19 (2984 pacientes en todo el país), el 52,8% se concentra en el AMBA y el 3,6% en Santa Fe. En cuanto a la ocupación de las terapias intensivas por pacientes con coronavirus y otras patologías, a nivel nacional es del 59,3%, teniendo el AMBA un 68,3% de ocupación.

Ayer fueron realizados 17.955 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 1.581.196 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 34.845,9 muestras por millón de habitantes.

El número de casos descartados hasta ayer es de 855.124 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). El total de personas con la infección en curso es de 115.172

La Plata, la segunda ciudad de AMBA con menor tasa de contagios

El intendente Julio Garro destacó este lunes que La Plata se convirtió «en la segunda ciudad» del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) con «menor tasa de contagio» de coronavirus. El jefe comunal platense compartió en su cuenta de la red social Twitter un gráfico en donde se observa que La Plata está ante última en comparación con los demás distritos del Amba, en relación a la propagación de la pandemia.

«La mayoría de los platenses estamos siendo muy responsables y eso lo están reflejando los números», valoro el intendente Garro.En esa línea, sostuvo que «como lo venimos sosteniendo desde hace meses, es fundamental la responsabilidad individual para poder convivir con este virus hasta que llegue la vacuna».

0800 – Covid

Doce provincias implementaron sistemas de consulta telefónica sobre coronavirus que reciben entre 200 llamados diarios en Neuquén hasta 3500 por día en Mendoza para responder consultas sobre contagios, síntomas o pasos a seguir frente a la enfermedad.

En la provincia de Buenos Aires, unos 160 médicos, estudiantes avanzados de la carrera y voluntarios que integran el Centro de Telemedicina de Covid-19 (CeTec-19) del Ministerio de Salud bonaerense tienen a cargo la búsqueda de casos sospechosos de coronavirus, y desde su apertura, a fines de abril, ya realizaron 30.154 llamadas que derivaron en la internación o aislamiento de los positivos.

Además, unos 100 profesionales, estudiantes de medicina y enfermería de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, junto con expertos en informática se desempeñan en el servicio telefónico 147 donde se realiza seguimiento de pacientes con Covid y contactos estrechos.

«Tenemos alrededor de 70 llamados diarios y funciona de lunes a viernes de 9 a 15», dijo Horacio Romano, coordinador del triage telefónico.

En el norte del país, la municipalidad de la ciudad de Formosa creó el programa «Estamos con vos, te escucho», en el que de 10 a 22 y todos los días, psicólogos, acompañantes terapéuticos y trabajadoras sociales asisten a vecinos «para la contención y acompañamiento permanente en los términos de una salud comunitaria integral», informaron hoy a Télam fuentes comunales.

 

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar