Continúa el trabajo de Defensa Civil en las poblaciones afectadas por la lluvia

El director del organismo, Martín Castelli, aseguró que realizan las tareas conjuntamente con Bomberos, Policías y el Same.

En ese sentido, el director de Defensa Civil, Martín Castelli, dio cuenta de las tareas que se realizan para auxiliar a los damnificados, comentando que el trabajo es permanente en la zona con la asistencia en las poblaciones afectadas.
“Estuvimos haciendo el relevamiento y la evaluación del daño, vimos la afectación inmediata que hubo en el barrio Obrero y en barrio San Isidro de Los Altos, no podíamos ingresar ni con camionetas ni cuatriciclos así que lo hicimos a pie, llegado un momento del recorrido el agua ya nos llegaba a la cintura y eso nos complicó hacerlo con mayor rapidez para llegar a esas familias así que hoy (por ayer) estamos trabajando con la ayuda de un gomón que nos facilitó Bomberos”, comentó Castelli.
Por su parte, Jorge Guerrero, secretario de Gobierno de la municipalidad de Los Altos, dijo que para desagotar la zona tuvieron que cortar la ruta 21. “En lo que vamos de este mes llovió lo que llueve en un año, en el año nosotros tenemos una medida entre 700 y mil milímetros y ya en lo que va de tres meses va lloviendo más de 700 milímetros. Entonces la gran cantidad de agua que sale ahora por los desmontes desborda el zanjón y agarra por las casas, son zonas que se desmontaron en los últimos 20 años”, afirmó.
Asimismo, el titular del Same, Norberto Bazán, dio detalles de la situación en la zona del este, donde se enviaron tres equipos y se realizó el trabajo conjunto con Defensa Civil.
“Nosotros recibimos el llamado del Comando de que había bastantes personas afectadas por las inundaciones en la zona de Los Altos así que enviamos tres equipos del Same para ese sector y fuimos hasta Bañado de Ovanta y vimos que la situación estaba bien, en la zona centro de Los Altos lo mismo, pero en la zona del camino que une con Alijilán allí estaba el problema, en el barrio Obrero y el barrio San Isidro”, detalló Bazán.
En esa línea, agregó que “estuvimos trabajando con Defensa Civil y pusimos una ambulancia en el centro de evacuados, al principio había 15 evacuados allí, después quedó uno solo que posteriormente pudo retornar a su domicilio y tuvimos que asistir a un par de pacientes que era sólo para controles clínicos en la zona inundada, dado que las familias no querían retirarse de sus domicilios”.

Estado de las rutas
Hasta ayer continuaba intransitable la ruta 12 que une Alijilán con Bañado de Ovanta, desde Puerto Grande hasta Los Molles porque el río Pensamiento cortó la ruta 27. El río Manantiales permanecía crecido, el mismo cortó la ruta 21 hacia Alijilán y Los Altos. Por otra parte, la ruta nacional 64 está habilitada pero con precaución.

Evaluación desde Producción 

El ministro de Producción, Raúl Chico, se refirió a la situación por la que atraviesa el este provincial a causa de las inclemencias climáticas, señalando que “el ministerio hace sus primeras evaluaciones, no en el mismo instante sino en el transcurso de la primera semana ya que hay que esperar que baje el agua, que se sequen los campos, se descongestionen los caminos y recién se podrá hacer una evaluación certera de los daños. Muchas veces parece más de lo que termina siendo, esperemos que el este sea uno de esos casos”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar