Confirman quitas salariales a los docentes que cumplan paro

 El ministro responsabilizó a los gremios, que dispusieron medidas en medio de la negociación.

El ministro de Educación confirmó ayer que habrá descuentos a los docentes, por considerar que el cumplimiento de medidas de fuerza mientras se llevan a cabo negociaciones faculta al Gobierno a tomar esta decisión; y con respecto a una eventual conciliación obligatoria, señaló que es una medida a la que “no queremos llegar”.
Mientras los gremios ya rechazaron la última oferta salarial hecha anteayer -de mil pesos en negro para febrero, marzo y abril, y volver a dialogar en mayo-, en declaraciones difundidas oficialmente, José “Chino” Ariza sostuvo que “no parece éste el mejor momento para definir el salario para todo el año”, porque se toma el índice de inflación de enero, y “los indicadores económicos nos dicen que en abril habrá una situación económica financiera diferente”.
Es por ello que argumentó que el Gobierno consideró prudente hacer una propuesta de un “bono de mil pesos a pagar en los meses de marzo, abril y mayo, y recién en mayo definir, con un panorama más claro”, el salario docente para lo que resta del año.
“La intención era que cobren el primer mes, antes del 30 de marzo, los primeros mil pesos, y así con los otros meses”, explicó.
Añadió que lo que se propone es una pausa a los efectos de que no prevalezca la subjetividad y poder garantizar que los chicos estén en la escuela; que los docentes reciban una compensación y que se pueda definir en mayo, en otras condiciones, la pauta salarial anual.
Aclaró que el ofrecimiento es “para todos los docentes”.
Sobre la respuesta de los gremios, dijo que en la reunión que mantuvo anteayer, SUTECA no la aceptó porque sostiene que el incremento tiene que ser del 30 por ciento, y los otros gremios quedaron en responder a la brevedad, luego de consultar a sus bases.
El ministro recalcó que en las actuales condiciones económicas el Gobierno no tiene otra propuesta para hacer.
Sobre la información de que Educación cuenta con 25 millones de pesos para el pago de sueldos docentes, remarcó que es en términos estimativos: “Se estima que a lo largo del año tendrá Hacienda posiblemente esa cifra; por eso les ofrecemos el aumento escalonado en dos o tres partes”.
“Hoy tenemos un margen para otorgar estos mil pesos, que significan 15 millones de pesos. El resto de la plata la tendremos cuando mejore la recaudación y cuando tengamos ingresos por la vía de la coparticipación que será en el segundo semestre; actualmente no disponemos de ese dinero”, se explayó.
Afirmó que son cifras que las dio el Ministerio de Hacienda y que los gremios entendieron que la disponibilidad de esa cifra era a partir de marzo. “Una parte en el primer semestre, y la otra en el segundo”, señaló.
También defendió que ni desde el ministerio ni desde el Gobierno jamás le cerraron las puertas a ningún trabajador y que reivindican sus derechos. Sin embargo, no descartó la posibilidad de pedir la conciliación obligatoria.
“En función de esa demostración de diálogo esperamos no llegar a estas medidas, porque es una disposición a la que nosotros no queremos llegar, y (queremos) seguir dialogando como lo estamos haciendo desde noviembre. Es esencial que los representantes gremiales tengan una actitud dialoguista y democrática”, argumentó.
Para concluir, hizo notar que es en medio de negociaciones que se tomó la decisión de ir al paro, con lo cual “se nos faculta para implementar las medidas del caso” y “se harán descuentos a los docentes que hicieron paro”.

ATECA rechazó la oferta y sigue de paro

ATECA dejó sentado ayer que “en rechazo unánime de los delegados de toda la provincia a la propuesta que realizara el Gobierno Provincial, se ha dispuesto la realización de paro sin asistencia a los lugares de trabajo” para hoy y mañana, con asambleas informativas en las que se definirá “la modalidad de la continuación del plan de lucha para el 5, 6 y 7 de marzo”, lo que equivale a que el gremio no iniciará las clases.
Nancy Quiñones, la secretaria general, dijo a Radio Ancasti que la tercera propuesta rechazada por las seccionales era “una suma fija de mil pesos -por agente- desde febrero, marzo y abril, y en mayo abrir la paritaria salarial para discutir un porcentaje”.
Según ella, ésta hubiera sido aceptada de haber consistido en los mil pesos por cargo, no por agente. Contó que el ministro de Educación volvió a formular las dos propuestas anteriores que había hecho y, en ese contexto, señaló que la idea del Gobierno era “destrabar el conflicto, esperar hasta mayo cuando habrá nuevos ingresos para la Provincia y van a estar contando con el presupuesto de 22 millones de pesos para Educación”.
Entretanto, mientras en varios lugares del interior, como Santa María y Tinogasta, las filiales de ATECA mantenían el paro sin asistencia a las escuelas, en abierta rebelión con respecto a la decisión inicial de la mesa ejecutiva de que en esta semana los docentes concurrieran a las escuelas, el gremio comunicó que ayer se estaba “dando cumplimiento a la Jornada Nacional de Protesta, en adhesión a lo dispuesto por el XCI Congreso Extraordinario de la CTERA”.
Quiñones indicó: “Hemos decidido jornada de protesta nacional para que la medida no salga por decreto; y jueves y viernes, paro provincial en rechazo a la última propuesta que nos hizo el Gobierno”. 

UDA parará 72 horas

Al reiterar el contenido de un comunicado de días atrás, la Unión Docentes Argentinos fijó posición frente al último ofrecimiento salarial hecho por Educación, confirmando el “no inicio del ciclo lectivo 2014” y la convocatoria a “paro sin asistencia a los lugares de trabajo, por 72 horas, a partir del 5 de marzo próximo”.
La UDA, que envió delegados que participaron en el Congreso Nacional Extraordinario de Delegados, realizado el viernes de la semana pasada en Buenos Aires, ratificó también el “estado de alerta y movilización” desde el 17 de febrero hasta mañana, viernes, al tiempo que facultó a los delegados escolares a realizar asambleas en las escuelas a fin de recabar el mandato de las bases.
De manera que el sindicato que dirige Nancy Agüero se sumó al rechazo de los demás gremios a la oferta de los mil pesos en negro hasta abril, para reabrir en mayo la negociación salarial. 

El SADOP condiciona

Con respecto a los docentes privados, SADOP se comprometió a dejar en suspenso las medidas de acción directa previstas para los días 5 y 6 de marzo, con paro de 48 horas para entonces y el viernes 7 con jornada de protesta.
La realización de estas medidas quedó condicionada a los resultados de la negociación que se definirá a más tardar el lunes 3, cuando se lleve a cabo reunión formal de las paritarias nacionales. El secretario general a nivel nacional, Mario Almirón, declaró que “si hay acuerdo, las medidas no se ejecutarán, de lo contrario, quedarán firmes y se coordinará las acciones con lo sindicatos docentes de CGT”.
A nivel local, la comisión directiva del SADOP Catamarca ya advirtió que de no recibir una propuesta salarial superadora por parte del ejecutivo provincial se convocaría a un paro de 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, para el 5 de marzo. 

ADUCA va por más

Los docentes nucleados en ADUCA volvieron a marchar ayer alrededor de la plaza 25 de Mayo, en Tinogasta, en una movilización ruidosa donde además mantuvieron una comunicación telefónica con la secretaria general del gremio, Olga Ponce de León, quien anunció los pasos que se darán en el marco de la lucha salarial. Se decidió seguir hoy y mañana con asistencia a los lugares de trabajo sin atención de alumnos; el miércoles 5, paro con movilización en plaza principal, y jueves y viernes paro sin asistencia a los lugares de trabajo, por lo que no se dará inicio al ciclo lectivo. La marcha de ayer tuvo la particularidad de que participaron directivos. Uno de ellos explicó: “Somos maestros, circunstancialmente como directores, y no solamente luchamos por un aumento salarial sino por todas las otras cosas que nos faltan en las escuelas y que constan en la Ley de Educación Provincial”.

 

http://www.elancasti.com.ar/

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar