Condenaron al “Maestro Amor” a 14 años y quedó detenido

EL TRIBUNAL LO HALLÓ CULPABLE DE LOS 6 HECHOS POR LOS QUE LLEGÓ A JUICIO

El veredicto fue leído pasadas las 13. En su última palabra el gurú dijo ser inocente. Fue llevado al Servicio Penitenciario bajo un fuerte operativo policial.

El Tribunal de la Cámara Penal N° 2 condenó a 14 años de prisión al “Maestro Amor” y ordenó su inmediata detención, luego de haber sido considerado culpable de seis hechos de abuso sexual en perjuicio de dos seguidores que al momento de los ultrajes eran menores.
La lectura del veredicto se concretó ante la presencia de la prensa que por primera vez, en las cuatro semanas que duró el debate, pudo ingresar a la sala de audiencias.
Los camaristas Luis Guillamondegui, Rodolfo Bustamante y Jorge Álvarez Morales fallaron en forma unánime al momento de establecer el monto de la pena y de culparlo por todos los hechos. La disidencia estuvo presente al momento de definir cuándo se haría efectiva la detención, ya que Álvarez Morales había votado porque “mantenga el status de libertad” hasta que la sentencia quede firme y que sea sometido a diversas restricciones.
Tras la finalización de la audiencia, Ocampo fue retirado de la sala por personal policial que lo trasladó por una salida auxiliar. En calle Junín fue subido a un móvil de Infantería que lo trasladó directamente al Servicio Penitenciario de Miraflores. Quedó alojado en el sector de admisión en donde permanecerá hasta el martes para posteriormente ser trasladado a un pabellón.
Ocampo, quien en su última palabra dijo: “No lastimé a esos chicos”, fue hallado culpable de los delitos de “abuso sexual con el aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima en razón de su relación de preeminencia” (tres hechos), “abuso sexual con acceso carnal en grado de tentativa” y abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por un ministro de un culto no reconocido (dos hechos). La fiscalía había pedido 18 años de prisión y su inmediata detención.
Voces
El defensor de Ocampo, Diéguez Ontiveros, criticó duramente la sentencia. “Los jueces no han podido sopesar las presiones con lo que era la verdadera prueba, que hablan de la palmaria inocencia de Ocampo”. Cargó nuevamente contra las víctimas al decir que “la mendacidad fue la regla. (Los testimonios) han sido construidos artificialmente con la ayuda de algún profesional”.
Tildó de arbitrario el fallo porque “no está concatenado con las pruebas que se vertieron en el expediente”.
Por su parte, el fiscal Gustavo Bergesio consideró que el fallo fue “bastante equilibrado y justo. Estamos satisfechos todos los integrantes del ministerio público que hemos trabajado en esta causa”, concluyó.

 

En abril de 2009 un joven denunció a Ocampo por abusos sexuales. La Justicia ordenó su detención. Luego se conoció la otra denuncia.
Tras estar detenido 4 meses, recupera su libertad porque Apelaciones atenúa las acusaciones.
En 2011 se declaran prescriptos tres hechos. El fiscal Silva Molina atacó ese fallo y la Corte de Justicia dio lugar.
La causa fue elevada a juicio en marzo de 2013.
Un riguroso operativo de seguridad
Cerca de 80 policías -entre regulares y de grupos especiales- tomaron parte del estricto operativo de seguridad que se montó ayer en el día de sentencia.
El tránsito estuvo cortado desde horas tempranas en la esquina de calles San Martín y Junín. El vallado, como ocurrió desde las últimas semanas, fue instalado para separar a los seguidores del Maestro Amor de los trabajadores de prensa.
Alrededor del mediodía, cuando el Tribunal deliberaba el fallo, se hizo presente en la Cámara Penal el Jefe de Policía, Julio César Gutiérrez, quien controló que el operativo se esté desarrollando con normalidad.
“Fui a supervisar y a coordinar cómo sería el operativo de acuerdo con la sentencia del Tribunal”.
Ocampo finalmente fue retirado por calle Junín para evitar el asedio periodístico y la presencia de sus fieles. “El operativo fue todo un éxito para nosotros”, concluyó la máxima autoridad policial de la provincia.

 

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar