Comercios recibieron facturas de energía con el 200% de incremento

EL IMPACTO POR LA APLICACIÓN DEL NUEVO TARIFAZO COMENZÓ A SENTIRSE

Comerciantes que hasta el mes pasado pagaron hasta $3 mil ahora recibieron boletas por $9 mil. Y locales más chicos pasaron de $600 a $1.800.

ENERGÍA. EN LA PEATONAL RIVADAVIA SE SINTIÓ EL INCREMENTO.

En los comercios situados en la peatonal Rivadavia comenzaron a llegar las facturas de energía con un incremento del 200%. En un relevamiento realizado por El Ancasti en comercios de diferentes rubros, hubo coincidencias entre los propietarios o encargados de los locales respecto del notable aumento de la energía. Es que comercios que hasta el mes pasado pagaron $3 mil por la energía, ahora deberán abonar $9 mil.
Los denominados locales chicos que hasta febrero pagaron entre $600 y $1.000 por la energía ahora abonarán entre $1.800 y $3.000. Nadie está por debajo del 150% y la variación de ese 50% está ligado a un margen de ahorro en el consumo por diversas variables y circunstancias. Es el caso, por ejemplo, de locales que en febrero estuvieron cerrados por una semana; o que no trabajaron durante los fines de semana.
No todos los comercios recibieron aún las nuevas facturas.
Preocupación
Los comerciantes expresaron su preocupación por el aumento tarifario de la energía, el cual no habían contemplado en la magnitud del impacto. De hecho, varios reconocieron que estimaban que el incremento de la factura de energía podía llegar hasta un 100%. Pero en ningún caso habían previsto una estampida del 200% entre un mes y otro.
También sostuvieron que un aumento progresivo del servicio los hubiera preparado de mejor manera para afrontar un costo no proyectado para los primeros meses del año.
Medidas en análisis
Según el rubro, se analizan las medidas atinentes a la amortización de costos. Aunque por ahora no se llevarían a cabo despidos de personal.
Sin embargo, algunos podrían aplicar una reducción de horas extras.
A su vez, algunos no descartan aumentar los precios de algunos productos en los próximos días. Otros prefieren mantener los precios actuales para no disminuir las ventas y no dar margen de ventaja a sus competidores directos.
También prevén revisar los artefactos eléctricos y la iluminación de los locales con el objeto de bajar el consumo.
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