Comenzó el trienio hacia los 400 años del hallazgo de la Virgen

Más de 67 mil peregrinos ingresaron a la ciudad para participar de las festividades marianas.

Miles de devotos participaron de la procesión de la Virgen del Valle, en el cierre de las fiestas patronales hacia los 400 años del hallazgo de la bendita imagen que este año tuvo por lema «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”.
imagen
La lluvia no fue obstáculo para que los peregrinos se acercaran a saludar a María.
Los fieles, que se apostaron a lo largo del tradicional recorrido de la procesión, acompañaron a la Madre del Valle con oraciones y muestras de fe y devoción.
Delegaciones de diferentes provincias, instituciones civiles y eclesiales peregrinaron como cada año junto a la Madre Morena.
En la celebración con la que culminaron las fiestas, el Obispo anunció el inicio del trienio de preparación para el 2020.
imagen
La plaza será escenario de la Procesión durante por lo menos tres años más antes de su traslado.
En relación a las festividades de las ceremonias por los 400 años del hallazgo de la sagrada imagen, adelantó que se llevarán a cabo en La Gruta.
En la jornada de ayer, se registró un importante movimiento de peregrinos. Miles de personas llegaron desde diferentes provincias a manifestar su fe a la Virgen del Valle.
imagen
Como cada año, las instituciones formaron parte de la celebración.
Una reducida cantidad permaneció hasta la peregrinación y la salida de los caminantes fue permanente. Según las estimaciones de la Policía de la provincia, ingresaron alrededor de 67.859 personas por las diferentes entradas al Valle Central.
imagen
La multitud acompañó el colorido recorrido de la imagen de la Virgen del Valle.
En tanto que se dio a conocer que fueron alrededor de 16.299 los vehículos.
Los datos proporcionados por la Policía fueron registrados desde el pasado viernes hasta ayer.
Mensaje de Urbanc
Al final del recorrido, nuestra Madre del Valle fue colocada en su trono frente a la Catedral. Seguidamente, el obispo diocesano monseñor Luis Urbanc expresó su mensaje final a todos los presentes con un repetido «gracias” a nuestra Madre Morena, pidiendo que cuide a los peregrinos «en su camino de regreso a casa, a todos tus hijos que vinieron a verte, a agradecerte o a suplicarte. Dales lucidez y prudencia para saber conducir, líbralos de toda insidia del maligno, al que tú destruiste con el ‘Fruto bendito de tu vientre’. Concédeles que puedan reencontrarse con sus familiares, vecinos, amigos y bienhechores. Y que tus bendiciones lleguen por medio de ellos a tantos que hubiesen querido venir, pero no pudieron, en especial enfermos y ancianos”.
imagen
También en su alocución agradeció a la Virgen por haber cuidado de los peregrinos santiagueños que tuvieron el accidente en la Cuesta del Portezuelo.
«Gracias por estar con nosotros, gracias por ser como eres, gracias por convocarnos cada año a venerarte y por permitirnos que nos manifestemos tal cual somos, con nuestras luces y sombras, con nuestra lealtad e infidelidades, con nuestros más y nuestros menos”, expresó Urbanc.
Asimismo, dijo: «Gracias, Madre, porque aún significas mucho para gran parte de los catamarqueños que quieren seguir siendo tus hijos e hijos del Buen Padre Dios y miembros de su gran familia, la Iglesia que fundó tu amadísimo Jesús”.
«Esto de ser una Iglesia en salida nos lo enseña con su valiente ejemplo la multitud de peregrinos que nos visitan para verte aquí en tu santuario. Ayúdanos, Madre Santa, a que no escatimemos esfuerzos para encontrarnos con nuestros hermanos, en especial, los sufrientes y marginados. Gracias, Madre, porque, año a año, infundes en el corazón de muchas personas el deseo de servir con mucha generosidad y disponibilidad en estos días festivos para nuestra Iglesia de Catamarca”, enunció el Obispo.
Por último, Urbanc manifestó: «Tú, porque has sido la protagonista, conoces mejor que nosotros que nos encaminamos decididamente a celebrar con gran júbilo los 400 años de tu presencia materna entre nosotros. Es por ello que hemos dispuesto un trienio de preparación para que en el 2020 tú nos esperes en la Gruta de Choya y allí te brindemos el mejor homenaje que te puedas imaginar y que ameritan las circunstancias”.

67.859Es la cantidad registrada de peregrinos que ingresaron a la ciudad.

Fuente:elesquiu.com

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar