Cientos de mujeres marcharon para pedir por sus derechos

A pesar de la lluvia coparon la plaza 25 de Mayo pidiendo por la ESI, el aborto legal y la igualdad de género.

Centenares de mujeres participaron ayer de la movilización en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tuvo su punto de encuentro en la Plaza 25 de Mayo, donde bajo una copiosa lluvia se reunieron para pedir por la igualdad de derecho, visibilizar la lucha de las mujeres y con un fuerte reclamo por la aplicación de la Educación Sexual Integral en las Escuelas como así también por el aborto seguro, legal y gratuito.

A pesar de la intensa lluvia que cayó durante todo el día en la capital catamarqueña, las actividades que se habían programado en la plaza 25 de Mayo se realizaron y contaron con un nutrido grupo de asistentes. En donde sí se tuvieron que suspender por las condiciones climáticas fueron en el “Festival Homenaje por el Día de la Mujer” organizado por el municipio de la Capital que iba a tener a varios artistas locales y a la reconocida cantante nacional “Tormenta” en la plaza de La Alameda, entre otras actividades; así como el “Gran Carnaval de Eulalia”, organizado por los integrantes de la biblioteca Manuel Ponferrada en la plaza de La Chacarita.

Una de las actividades organizada en la plaza 25 de Mayo fue la convocada por la “Casa de la Memoria” y otros organismos gubernamentales y ONG como AMMAN ( Agrupación de Mujeres de Ayuda Mutua por la No Violencia), entre otras. Allí se montaron carpas donde se repartieron folletos con información, además de difundir la tarea del Hogar Warmi destinado para víctimas de violencia de género. Esta fue una convocatoria más politizada con fuertes críticas al Gobierno de Mauricio Macri. En un documento final elaborado por los integrantes de la “Casa de la Memoria”, se expresaron “en contra del Gobierno neoliberal de Macri, en contra de las políticas que solo traen criminalización de la protesta, persecución de dirigentes sociales, militarización de los territorios y el incremento de la feminización de la pobreza”. “También, marchamos contra la explotación de nuestros cuerpos, contra el abuso sexual de los machos en posición de poder, contra los femicidios, transfemicidios, travesticidios. Contra la clandestinidad del aborto, la Justicia patriarcal, contra los fanatismos religiosos y la moralización de nuestros deseos”, y culminaron reclamando “por el ajuste, la inflación y la deuda externa”.

En tanto que el grupo más nutrido fue el que se concentró en la plaza 25 de Agosto y marchó hacia la plaza 25 de Mayo. Estudiantes por la ESI, Colectivos Feministas, Socorristas y la agrupación comunicadoras “Eulalias”, fueron quienes convocaron a cientos de mujeres que irrumpieron en la plaza 25 de Mayo con cánticos en contra de la iglesia, a favor del aborto legal, seguro y gratuito y pidiendo por la inmediata aplicación de la Ley de ESI.

“Estamos todas juntas en esto, somos un montón de mujeres las que luchamos porque todavía nos siguen debiendo derechos desde el Estado, entonces luchamos para que esto termine, para que se acabe el patriarcado y para que el machismo no exista”, expresó una de las adolescentes que participó de la marcha.
Durante la jornada, también se habían realizado charlas y talleres sobre derechos laborales, violencia de género y otras cuestiones. La noche culminó bajo la lluvia, entre música y los cánticos de las mujeres exigiendo sus derechos.

En todo el país se sintió con fuerza el «8M»

Miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans y bisexuales colmaban esta tarde las calles de la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país, en el marco del Paro Internacional para visibilizar las problemáticas de género y reclamar igualdad de derechos, así como también pidieron por la sanción del aborto legal, seguro y gratuito.
Al finalizar la marcha, en Plaza de Mayo una mujer, una persona trans, una afrodescendiente, una representante de pueblos indígenas, otra de activismo gordes, trabajadoras en lucha y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeyda leyeron un documento que fue elaborado por la comisión organizadora, en la que pidieron por la reivindicación y reconocimientos de los derechos de todas las mujeres, el reclamo por el aborto legal, seguro y gratuito y fuertes críticas al Gobierno Nacional.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la masiva movilización también contaba con la participación de partidos políticos y movimientos sociales. En medio de la multitudinaria movilización en la Ciudad de Buenos Aires, las organizadoras debieron iniciar una colecta en plena Plaza de Mayo para poder solventar el gasto de los equipos de audio, ya que se quejaron de que la CGT y las CTA se negaron a dar «el dinero que habían prometido». «Hay organizaciones, como la CGT y las distintas CTA, que están boicoteando este acto y se niegan a entregar el dinero que prometieron para que podamos realizar el acto», denunciaron.

elancasti.com.ar

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar