“Cerro Atajo podría darse antes que Agua Rica”

El presidente de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado, Daniel Issi, señaló que entre abril y mayo arribarán a la provincia cuatro empresas interesadas en invertir en la exploración de Cerro Atajo.

El presidente de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (Camyen SE), Daniel Issi, destacó las condiciones y el interés de empresarios en el proyecto Cerro Atajo, el cual estimó que se pondría en marcha antes que Agua Rica.
En cuanto a las ventajas del yacimiento, el funcionario resaltó que se encuentra en un distrito y un cordón minero flanqueado por Bajo la Alumbrera y Agua Rica. “Al estar en el medio tienetodas las ventajas y posibilidades de que se desarrolle. Tiene la infraestructura necesaria, electricidad, caminos, tiene un clima espectacular que permite trabajar todo el año”, detalló, al tiempo que consideró que la empresa que se haga cargo tendrá una “joya en la mano”.
Además de estas “ventajas únicas”, el titular de la empresa estatal minera indicó que Cerro Ajato no tiene la envergadura de los otros yacimientos mencionados, sino que es de media envergadura, “que son los que hoy llaman la atención y motivan a los inversores porque la crisis de los metales no se superó en su totalidad, pero ya se empiezan a ver mejorías”.
“Las pequeñas y grandes empresas exploradoras empiezan a meterse poco a poco, a abrir el panorama, están analizando y empezando a tomar riesgos invirtiendo, pero mirando proyectos chicos de este tipo, y de ahí pegar el salto”, precisó Issi.
A su vez, de acuerdo con el funcionario, las inversiones en esta etapa de la minería en el nivel internacional apuntarán a zonas que ya tienen algunos estudios, una exploración previa, y necesitan hacer otro tipo de análisis para cerrar el círculo del negocio. “Y eso es lo que pasó con Cerro Atajo. Para todas las empresas con que tuvimos reuniones es bastante interesante, porque ya tiene estudios previos, se sabe la mineralización y las características que tiene y se sabe dónde estará ubicado”, subrayó

Cuatro empresas entre abril y mayo
Asimismo, además de la visita de representantes del Grupo Dundee, el presidente de la empresa Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado  reveló en diálogo con LA UNION, que en el transcurso de abril y mayo llegarán a Catamarca tres firmas más interesadas en participar de la exploración de Cerro Atajo.
“Llegarán con sus equipos de geólogos para recorrer el área, hacer sus estudios, y en su momento nosotros veremos cuál es la empresa que oferte los trabajos, en qué tiempo los realizarán, en qué tiempo realizarán las primeras inversiones, qué tipo de trabajo harán en la exploración, y sobre la base de eso analizaremos y veremos qué es lo mejor para la comunidad y para la provincia”, indicó Daniel Issi.

“Catamarca dará el salto que necesita la minería argentina”
“Catamarca dará el salto (en materia minera) que todos esperan y que algunos no esperan, pero daremos el salto. Hay muchas provincias que tienen bastante exploración, y si bien nosotros no tenemos, podemos dar el salto y el golpe que necesita la minería argentina poniendo en marcha Cerro Atajo”, pronosticó el titular de la empresa estatal minera.
En ese orden, Daniel Issi estimó que Cerro Atajo podría darse antes que Agua Rica, “porque es un proyecto de menor envergadura, no tiene las complicaciones que puede llegar a tener Agua Rica, sobre todo la orografía, que es un embudo natural, un problema de ingeniería. En cambio Cerro Atajo tiene la forma que tiene, y el ambiente donde está instalado es mucho más accesible y mucho más fácil de diagramar una explotación, por eso creo que saldrá mucho antes”.

“Primero Catamarca, primero las comunidades del interior”
Por otra parte, Daniel Issi aseguró que las empresas interesadas en la exploración de Cerro Atajo saben de antemano que tienen que trabajar con los proveedores de la zona, sobre todo de Andalgalá, y mano de obra local.
“Cuando firmemos algún compromiso con alguna empresa se dejará escrito cuáles son las condiciones. Ellos ya saben qué es lo que queremos y cómo queremos trabajar nosotros: mano de obra local y todas las compras en Catamarca, o en su mayor parte, que generen mano de obra, se instalen, pongan oficinas ya sea en Capital o en Andalgalá. Por supuesto, nuestra idea es que todo se genere en los departamentos del interior”, expresó el presidente de Camyen.
“No queremos que se repitan los problemas que tuvimos con proyectos anteriores que todo se compraba afuera. Primero Catamarca, primero las comunidades del interior”, remarcó el funcionario.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar