Censo 2022: qué comercios pueden estar abiertos y cuáles no el miércoles 18

Este miércoles 18 de mayo finalmente se realizará el censo 2022 que organiza el INDEC. ¿Qué actividades quedarán suspendidas? ¿Cuáles son los negocios que pueden abrir? ¿Qué pasa si no estoy en mi casa el día del Censo? Todos los detalles.

Este miércoles 18 de mayo se realizará el Censo Nacional. En esta ocasión y, a diferencia de las ediciones anteriores, el Censo 2022 se podrá realizar en dos modalidades diferentes: de manera presencial y digital.

Ese día fue declarado como feriado nacional, a través del Decreto 42/2022, a fin de permitir que todos estén en su casa para responder las preguntas del cuestionario censal. Cada hogar elegirá a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas.

El cuestionario del relevamiento lo conforman 61 preguntas: 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 para la población.

CENSO 2022: ¿QUÉ COMERCIOS PUEDEN ESTAR ABIERTOS EL MIÉRCOLES 18?

Si bien la normativa general -que establece la Ley 24.254 en su artículo 2- es que todos los comercios permanezcan cerrados entre las 00 y las 20 de ese día, existen algunas excepciones.

Los comercios esenciales son los únicos que podrán mantener su actividad habitual durante todo el día. Dentro de esta categoría se destacan:

 

  • los hospitales, 
  • centros de salud,
  • estaciones de servicio 
  • y farmacias. 

 

De esta manera, quienes tengan que ir a trabajar durante el día del Censo deberán asegurarse de que un miembro de la familia se encuentre en la vivienda para recibir al censista y responder el cuestionario debidamente.

CENSO 2022: ¿QUÉ ACTIVIDADES QUEDARÁN SUSPENDIDAS?

Entre las 00:00 y las 20:00 del miércoles 18 de mayo, las actividades que se verán suspendidas son:

Actividades culturales como funciones teatrales, de cine o musicales, entre otras, competencias deportivas y todo tipo de espectáculo público;

  • Reuniones públicas que reúnan a mucha gente como boliches o shows, ya sea en interiores o en exteriores;
  • Locales gastronómicos como restaurantes, bares, confiterías, rotiserías, panaderías, entre otros;
  • Comercios de venta al público de productos no esenciales.

El transporte público funcionará con el cronograma especial de domingos y feriados y será gratuito para los censistas.

CENSO 2022: HASTA CUÁNDO HAY TIEMPO PARA COMPLETAR EL CENSO DIGITAL

Según lo establecido por el Indec, la página para contestar el censo de manera virtual estará disponible hasta el miércoles 18 a las 8, momento en el que comenzará a hacerse de forma presencial.

El objetivo del Censo Digital es ahorrar tiempo a la población y a los censistas, al tiempo que las innovaciones metodológicas y tecnológicas permitirán obtener «una foto más exacta» de la población, informaron desde el INDEC.

Las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial https://censo.gob.ar recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, decretado feriado nacional.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar