Catamarca y La Rioja impulsarán productos argentinos

Las provincias trabajarán para mejorar la competitividad de los productos nacionales en el campo internacional.

El vicegobernador Rubén Dusso se reunió con el jefe de gabinete del Gobierno de La Rioja, Juan Luna, en el marco del proyecto del Corredor Bioceánico y se comprometieron a trabajar en conjunto por ese mismo fin.

Tras el encuentro, Luna destacó la importancia del proyecto del Corredor Bioceánico y, además, resaltó la decisión que tomaron ambas provincias de realizar tareas conjuntas por el objetivo. «Fue una reunión muy fructífera. Ambos Gobiernos vieron la importancia de trabajar de manera conjunta en una mesa de enlace entre las dos provincias», comentó.

En este sentido, el funcionario de la provincia vecina resaltó que por esos motivos determinaron que los equipos técnicos comiencen a trabajar juntos.

Por otra parte, los funcionarios destacaron el interés del Gobierno nacional en avanzar hacia la concreción del proyecto.

Desde el Gobierno de Catamarca solicitaron la reunión y La Rioja accedió debido a que el Gobierno nacional, desde cancillería y la secretaría de Transporte, está interesado en avanzar con el Corredor Bioceánico.

Catamarca y La Rioja son las provincias que impulsan este proyecto de desarrollo regional a través de la macroregión ATACALAR que también incluye a las provincias de Córdoba, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe y Entre Ríos; y a la región de Atacama en Chile.

Según explicaron en la reunión, Chile sería la salida marítima de este Corredor Biocéanico que uniría el océano Pacífico con el Atlántico.

Las provincias más interesadas, aparte de Catamarca y La Rioja, que serían los nexos, son Atacama y la región centro productiva que es Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

El objetivo principal de este proyecto es tener más opciones y mejorar la competitividad de los productos argentinos en el comercio internacional.

En este contexto, en el encuentro anticiparon que ambas provincias van a conformar una mesa de trabajo conjunto para llevar el proyecto a un proyecto ejecutivo.

Además, adelantaron que ya se pusieron en contacto con cada área técnica de cada una de las provincias para empezar con la formulación del proyecto y organizar la futura presentación ante las autoridades nacionales en un lapso no mayor a 20 días.

Participaron en el encuentro, por el Gobierno provincial, el vicegobernador, Rubén Dusso; la ministra de Planificación, Natalia Peralta; la secretaria de Planificación, Natalia Dusso; y el ministro de Industria, Lisandro Álvarez. Y de La Rioja estuvieron el jefe de Gabinete, Juan Luna; el ministro de Trabajo, Federico Bazán; el secretario de Asuntos Estratégicos, Ariel Parmigiani; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Mariana Urbano; y la secretaria de Transporte, Alcira Brizuela.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar