Catamarca renovó otro trimestre de desendeudamiento con la Nación

Lucía firmó el documento en Casa Rosada

La Gobernadora Lucía Corpacci participó hoy en Casa Rosada del acto de firma de la prórroga trimestral del programa de desendeudamiento con la Nación, ceremonia encabezada por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

La última firma del beneficio y monitoreo de la evolución de las cuentas se había realizado en abril. El trámite se renueva cada tres meses y a cambio se aplica un sistema de compensación con las acreencias de las provincias con aportes del Tesoro Nacional.

El 28 de abril pasado, el Gobierno nacional renovó con 17 provincias el plazo de vencimiento de intereses y utilidades de las deudas que mantienen con la Nación, a través de la firma del Programa Federal de Desendeudamiento.

La rúbrica en esa oportunidad incluyó, además de Catamarca, a las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego y San Juan.

La firma de este acuerdo significó un fuerte apoyo a las economías del interior por parte del Estado nacional, ya que permitió a las provincias en su conjunto disponer en el último trimestre un total de 1.800 millones de pesos, que se sumaron a los 2.000 millones acordados en diciembre pasado en oportunidad de la primera renovación.

A cambio, los estados provinciales se comprometieron en esa renovación del programa a mantener la actualización de sus datos de gestión para alcanzar la unificación de la información para que la Argentina tenga una consolidación de sus datos municipales, provinciales y nacionales que permita gestionar con mayor eficacia y eficiencia.

Los acuerdos trimestrales que firman tienen como objetivo monitorear la evolución de las cuentas. Los convenios se suscriben por tres meses pero son renovables y se aplica un sistema de compensación con las acreencias de las provincias con aportes del Tesoro Nacional.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar