Catamarca, relegada en las licitaciones para la obra pública

Solo está por encima de San Luis. En el extremo opuesto se ubican jurisdicciones gestionadas por Cambiemos.

Catamarca, relegada en las licitaciones para la obra pública
Un informe de una consultora privada -Gómez Nieto Consultores- para Construar con base en el sitio especializado obrapública.com analizó los llamados a licitación para obras públicas que realizó el gobierno de Mauricio Macri en los primeros tres meses del año. En este marco, de acuerdo al relevamiento, Catamarca quedó relegada, ubicándose solo por encima de San Luis, jurisdicción a la que le licitaron apenas 60 millones de pesos.
Según El Cronista, tres serían los ejes en la caída del llamado de licitaciones: la escalada inflacionaria en el sector de la construcción, la caída en los fondos oficiales del presupuesto para la obra pública y la inexistencia de elecciones durante 2018 “conformaron una ecuación que hoy se traduce en una caída en los llamados a licitaciones tanto en cantidades como en monto”.
Mientras, en marzo de 2017 el Gobierno festejaba que la obra pública “arrancaba” finalmente y mostraba un promedio diario de 37 licitaciones sumando las del ámbito nacional, provincial y municipal. Durante el mismo mes de 2018 ese ritmo se redujo a 19 licitaciones por día.
El informe explica que la importancia de analizar los llamados a licitación radica en que “son un indicador confiable de la expectativa de evolución de la obra pública”. Sucede que el llamado “es el primer eslabón en la cadena de contratación de la obra pública, que continúa luego con la selección de la empresa contratista y el efectivo inicio de la obra”.
Así, durante el mes de marzo del corriente las obras públicas licitadas alcanzaron un total de $15.666 millones. Comparando el primer trimestre del año ($42.041 millones) con el mismo período del año 2017 ($58.568 millones) “se refleja una baja del 28%, dando de esta manera a un lento inicio de la obra pública en el corriente año”. Esto implica la convocatoria a 393 licitaciones, cifra que arroja un promedio de 19 licitaciones por cada día hábil.
Actualizando el ranking de las provincias que recibieron más obras públicas, encontramos en los dos primeros puestos a jurisdicciones gestionadas por Cambiemos: Ciudad de Buenos Aires lidera con $13.896 millones, seguida por provincia de Buenos Aires ($7.480 millones). En las menos favorecidas aparece Catamarca: penúltimo lugar ($160 millones).

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar