Catamarca recibiría en bonos cerca de $620 millones en 2 años

‘No es importante’ la disminución de los ingresos brutos, la cual representa una pérdida del 1%.

“No se gana, ni se pierde”. Así sintetizó el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, el entendimiento del “consenso fiscal” rubricado entre la gobernadora Lucía Corpacci y el presidente Mauricio Macri.

Según explicó el funcionario, dentro de las medidas que se tomarán existe una “compensación”.

Para ilustrarlo, Aredes se refirió al bono que recibirá Catamarca, el cual durante un plazo de dos años significaría alrededor de $620 millones.
En primer lugar, el ministro aclaró que el consenso fiscal es parte de la propuesta de Nación sobre “los lineamientos de su proyecto económico”.

Sucede que también se encuentran la reforma tributaria y la reforma laboral.
Aredes señaló que al desistir de los juicios contra Nación, las provincias recibirán un bono en compensación.

$5 mil millones de pesos para el 2018 y $12 mil millones a partir del 2019, repartidos de acuerdo a la distribución de coparticipación.
“Es un bono de libre disponibilidad disponible desde el año que viene”, señaló el titular de Hacienda, explicando que a la vez es una deuda que la Nación asume y que a “la Provincia no le cuesta”.
En el plano local, de acuerdo a las estimaciones proyectadas desde el Ministerio, se recibiría en bonos “más de $180 millones” en el 2018 y “más de $440” millones en el 2019. Al no tener afectación específica, “se puede venderlos, afectarlos al pago de deuda, etc.”.

 

Diferencia

El funcionario, en conferencia de prensa, señaló que afectar el impuesto al cheque destinando un 100% a Anses “genera un pequeño desfasaje a las provincias”.

Sin perjuicio de ello, “se compensa con un importe que Nación realizará a todas las provincias sin producir perjuicios, por cuanto es compensada esa pequeña pérdida que se produce en esta disposición”.
El consenso fiscal también apunta a que el impuesto a los revalúo de bienes “que Nación va a implementar” sea coparticipado a todas las subjurisdicciones nacionales. Obviamente, incluyendo a Buenos Aires.
En tanto, mencionó que una de las sanciones de no firmar el acuerdo era no percibir los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario -conocido comúnmente como el fondo sojero-. En números, de acuerdo a lo expresado por Aredes, serían 680 millones de pesos.
Otro de los puntos que se incluye en el consenso fiscal es la eliminación de los subsidios “diferenciales del área metropolitana de Buenos Aires”, ya sea en materia de energía como en el transporte.
“Paulatinamente, Nación se comprometió a ir eliminando estos subsidios que se hacen en desmedro de las provincias que no tienen el beneficio”, señaló Aredes.

 

Tributos

Uno de los compromisos asumidos por Catamarca es la reducción de los impuestos a ingresos brutos y a los sellos en un periodo de cinco años.

“Reduce alícuotas del ingreso bruto”, indicó el funcionario local, aclarando que “no en todas las actividades, sino a las áreas primarias”, como ser la agricultura y el sector industrial “básicamente”.
Dicha baja en el gravamen “produce una disminución de los impuestos en los Ingresos Brutos”, los cuales apuntan, “según funcionarios nacionales, a que las empresas tengan mayor competitividad en el mercado”.
En este orden, Aredes insistió en que no hay una compensación específica en cada medida y entrando en lo que respecta a los ingresos brutos, “la provincia no tiene alícuotas altas en comparación a otras provincias”.

Ello implica que “no es importante la reducción” del gravamen en el 2018.
“Por efecto de acogernos a estas disposiciones perderemos un poco más del 1 por ciento de la recaudación total”, mencionó, aunque desestimó su importancia para el año que viene. Ya para los años siguientes “se irá incrementando, pero la provincia tomará las pertinentes medidas para adecuar sus recursos fiscales”.
El consenso fiscal se vería reflejado en la ley impositiva del 2018. Sobre ello, Aredes señaló que “son pocas las modificaciones que se producen” y que “las reducciones son de poca significación” en términos recaudatorios.
“Estamos trabajando en preparar la ley para adecuarla al compromiso en la medida que la Legislatura lo apruebe”, expresó.
La normativa, de acuerdo a lo manifestado por el ministro, “será presentada en los próximos días y la Legislatura analizará si es conveniente o no”. “Hasta el 31 de diciembre debe ratificarse”, dijo luego en cuanto a los tiempos.
“No se gana ni se pierde”, continuó para culminar señalando que así como “tenemos una condición desfavorable en alguna medida, en otras tenemos beneficios”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar