Catamarca festeja un aniversario más de su autonomía

Nuestra provincia festeja el 196º aniversario de su autonomía.

El 25 de Agosto de 1821 se realizo un Cabildo Abierto, con asistencia de 54 ciudadanos, entre los que se encontraban sacerdotes, militares, intelectuales, comerciantes y hacendados con sus autoridades respectivas.

El Cabildo Abierto declaró “que el pueblo de Catamarca era tan libre como todos los demás de la establecida Unión del Sud, y que podía, lo mismo que cada uno de ellos, usar sus regalías y derechos, y que, en ejercicio de estas naturales dotes, podía también la unión y dependencia que por medio de sus diputados había contraído con la República de Tucumán”.

En la misma sesión se dispuso nombrar Gobernador de la Provincia a D. Nicolás Avellaneda y Tula, y comandante al Coronel Mayor de Punto José Manuel Figueroa Cáceres.

Actividades

Una amplia y variada cartelera artística tendrá el encuentro que organiza la Secretaría de Estado de Cultura para este viernes 25 de agosto y que formará parte de los actos centrales que el Gobierno de la provincia desarrollará con motivo de celebrarse el 196° Aniversario de la Autonomía de Catamarca.

De esta manera, los catamarqueños podrán disfrutar de una jornada especial que se desarrollará, a partir de las 10 horas, en instalaciones del Predio Ferial y que tiene por finalidad generar un espacio de encuentro para celebrar, en familia, el orgullo de ser catamarqueños. Las actividades se iniciarán a las 10 horas con la ceremonia de la Corpachada –un tributo a la Pachamama- que estará a cargo del artista plástico Raúl Guzmán, mientras que a partir del mediodía la Banda de Música de la Policía de la provincia ofrecerá una retreta musical.

Luego se iniciará, en el Salón Mayor, el desfile artístico con la actuación de destacados valores locales como Diego Pérez, La Cuja, Sayami (Caminata de Quenas), Hugo Nanni, Los Viajeros, Rafael Toledo, Federico Miranda, Embrujo, los ballet municipal, Semblanzas y Argentina, Diego Sierralta, La Villagrada, la Comparsa Calchaquí. A las 14 está programada la presentación de la reconocida agrupación Los Sacheros; y el cierre será con la formación salteña Los Diableros de Orán, ambos con sobresaliente actuación durante la reciente edición de Oro de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho.

En el Salón Mayor se ubicarán también los emprendedores gastronómicos integrantes del Portal del Emprendedor, quienes ofrecerán una variada oferta de comidas para que las familias puedan almorzar mientras disfrutan de los espectáculos.

Los más pequeños tendrán también la posibilidad de disfrutar de una jornada de esparcimiento con un espacio dedicado exclusivamente para ellos que se ubicará en el Salón Peregrina Zárate, y que estará coordinado en forma conjunta entre Municipalidad de la Capital y el Ministerio de Desarrollo Social. Allí habrá inflables, peloteros, tirolesa y otros entretenimientos para los niños, además de la actuación del grupo Fantasías Kids.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar