“Catamarca debe tener un Defensor del Pueblo con rango constitucional”

Cierre del encuentro de defensores del pueblo de todo el país.

Hoy culminó el «III Plenario de Defensores del Pueblo”, con la presencia de la gobernadora Lucía Corpacci, defensores de todo el país, el presidente de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina, Alejandro Amor, el intendente Raúl Jalil y el secretario de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi.
«Yo persigo esto de que Catamarca también tenga un defensor del pueblo con rango constitucional desde que hice mi residencia en buenos aires”, remarcó la Gobernadora.
«Los defensores del pueblo mediaban para que el ministerio de salud comprara la mediación de pacientes con VIH que era muy cara. Cuando volví a Catamarca mis pacientes tenían el mismo problema, ahí comencé a sentir que era una deuda de la provincia. Que teníamos la obligación de entregarle a nuestra población ése derecho”, relató.
La mandataria destacó que «vamos a insistir en la aprobación de la Reforma de la Constitución. El país tiene asimetrías tremendas, por eso hablamos de un país federal tenemos que trabajar para resolver esas asimetrías”.
Agradeció a los defensores haber tenido «la amplitud de mirar más allá de la provincia que representan, para mirar a las provincias que están necesitando imperiosamente estos recursos.
«Ojalá que la próxima vez que se haga un plenario como este, Catamarca pueda ir con su defensor del pueblo con rango constitucional como se merece”, sostuvo.
«Es un hecho de vital importancia”
El ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, lo calificó como un hecho «de vital trascendencia para la Provincia». Además de realizar diversas gestiones, señaló la importancia de que esa figura se instaure en Catamarca, tal como lo propuso el proyecto de Reforma Constitucional presentado en 2014.
Saadi recordó sobre esta Defensoría que «nosotros lo incorporamos como un punto dentro del proyecto para la Reforma de la Constitución provincial en el año 2014, porque creemos que el Defensor del Pueblo, más allá de algunas iniciativas legislativas anteriores, debe tener rango constitucional, porque eso le da estabilidad».
Por ello consideró que «el plenario de hoy es de vital trascendencia para nuestra Provincia, primero porque interioriza a todos los sectores sociales de lo que es la figura del Defensor del Pueblo y del trabajo que realiza, y en segundo lugar por los temas que están tratando».
Mencionó en ese sentido «el tema de la tarifa social, y las gestiones para conseguir aranceles diferenciados para las provincias del NOA, históricamente postergadas, que hoy tienen en ese punto uno de los motivos de la crisis de las industrias y las pymes locales».
«Se abordó también el tema de la eliminación de las pensiones por discapacidad: los defensores del pueblo tuvieron un rol trascendental, e incluso han armado una comisión especial con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a efectos de revisar caso por caso dentro de esa injusticia que se cometió», expresó el ministro, que precisamente desde su área brindó asesoramiento gratuito a los damnificados catamarqueños.
«Otro tema importante que se trató fue que, en el mismo camino de las pensiones por discapacidad, el Gobierno nacional dispuso comenzar a revisar las pensiones no contributivas y las pensiones por viudez. Y pedirle a una persona de 90 años que comience a buscar de nuevo la partida de matrimonio, realmente es un despropósito, porque estamos hablando de derechos adquiridos; sin perjuicio de un montón de otros temas que hoy no sólo atañen a cada una de sus jurisdicciones o de la competencia de los defensores del pueblo sino a la provincia de Catamarca», añadió.
Gustavo Saadi gestionó con las autoridades que llegaron a la provincia mecanismos para respaldar y acompañar a las industrias y pymes catamarqueñas, a fin de compensar las desventajas que tiene la producción local por su distancia del puerto y los grandes centros comerciales; tarea que apunta a defender y promover la generación de puestos de empleo.
Por ello actuó para que Catamarca fuera sede del plenario, y recibió a su vez un fuerte apoyo para la creación de la Defensoría del Pueblo en esta Provincia. Sobre esta situación, el ministro sostuvo que «al no aprobarse la reforma que contemplaba la Defensoría, y por no contar con esa figura, muchos catamarqueños se ven hoy en una situación de indefensión ante abusos del poder público central. Por eso es muy importante este plenario, que la comunidad, los actores políticos y los actores sociales comiencen a tomar conciencia de la importancia de esta figura institucional; que hoy adquiere una relevancia mayor por los derechos que se están vulnerando».
«Quisiéramos saber por qué el Frente Cívico no estuvo de acuerdo en instaurar la figura del Defensor del Pueblo, en eliminar los privilegios de la política, en crear el Observatorio de Derechos Humanos, la obligatoriedad de la edad escolar desde el nivel inicial hasta la secundaria, la inclusión digital; y me parece bueno que en una campaña política, donde se presentan ideas y propuestas hacia la ciudadanía, lo puedan explicar por qué rechazaron el proyecto de Reforma de la Constitución», agregó para asegurar finalmente que «vamos a seguir insistiendo porque es un proyecto moderno, y en ciertos aspectos revolucionario, donde la misma clase política se está limitando un montón de prerrogativas que tiene hoy».
«Contundente y exitoso”
El presidente de la Asociación Defensores del Pueblo de la República Argentina, Alejandro mor, calificó que «muy contundente y exitoso” al encuentro.
«Se trataron temas de actualidad e inmediatez como el acceso a medicamentos, los traslados de Pami, pensiones no contributivas, Plan Progresar, entre otros temas, por eso destaco la importancia de que haya estado presente el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la ANSES y PAMI”, destacó.
«Dejamos sentada la necesidad de redacción de un nuevo Decreto que modifique el Decreto actual de pensiones que es de la época de Cavallo, que las consideraba con un criterio asistencialista, por lo tanto podía ser cortado en cualquier momento”, dijo.
«Con la nueva redacción queremos que sean un derecho constitucional, que se la notifique cuando se la va a dar de baja, con plazos razonables para que pueda defenderse”, aseguró.
«Creemos necesario que existan tarifas diferenciadas para el interior del país”, dijo. «A las tarifas hay que sumarles el costo de combustibles que hace que el traslado de productos de encarezca, por lo tanto los consumidores del NOA y NEA acceden a productos mucho más caros”, señaló.
En cuanto a medidas de promoción, sostuvo que «se pidió que haya una tarifa especial para aquellas provincias que están fuera del sistema de gas para sostener las pymes que son las que sostienen el 70 por ciento del trabajo en blanco y hoy al no poder pagar sus facturas deben cerrar”, explicó.
Otros temas
Amor comentó que se «solidarizaron con la situación actual de cada provincia y región” en cuestiones de transporte, accesibilidad.
Debatieron además sobre la situación de los migrantes en el país, las personas no inscriptas o registradas con DNI, que genera problemas para escolaridad, salud y trabajo en blanco.
El representante de los defensores contó que Catamarca es una de las cinco provincias del país que no tiene Defensor del pueblo: «La necesidad de la Reforma Constitucional que se debate en Catamarca es trascendental”, dijo. «Esperamos que se incluya esta figura y que tenga autonomía política y financiera, con legitimación procesal e iniciativa legislativa”.
Amor confirmó que el próximo encuentro será en Mendoza, provincia que tampoco cuenta con su defensor, en el mes de septiembre.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar