Carta Abierta de la Concejal Roxana Figueroa: “El coronavirus nos atraviesa como sociedad” 

 

CARTA ABIERTA

“El coronavirus nos atraviesa como sociedad” 

Es evidente que la humanidad se enfrentó y se enfrenta a un fenómeno desconocido hasta la fecha, que genera un elevado grado de incertidumbre, cambios constantes y toma de decisiones de un momento a otro.

De más está en ahondar que la Pandemia tuvo y tiene un impacto significativo en la población, en los sistemas de salud, en los programas de salud pública y en las economías.

La prioridad es prevenir  el contagio, reducir la transmisión y brindar una atención y tratamiento adecuado, sin embargo, se han dilucidado problemas profundos.

El departamento Belén tiene escases de personal de salud y ante la Pandemia, ésta necesidad se ha exacerbado. La velocidad en el incremento del número de pacientes detonó medidas urgentes para equilibrar la capacidad de ofertas de los servicios. La insuficiencia de personal de salud ha sido tangible, no únicamente en términos de cantidad, sino también de sus competencias.

               Desde el inicio el personal de salud ha estado como primera línea de atención, expuestos a circunstancias extremas para desempeñar su trabajo, a mayor riesgo de infección, largas jornadas laborales, en muchos casos sin el equipo apropiado y enfrentando angustias, fatigas, agotamiento ocupacional, incertidumbre, dilemas éticos e inusitadamente, estigmas, que se manifestaron en ocasiones en forma de violencia verbal por parte de la población. Además la escasez de especialistas en medicina crítica y terapia intensiva, lo cual motivó que médicos de otras especialidades o sin especialidad  fuesen capacitados apresuradamente a través de cursos rápidos o en línea para complementar el déficit.

Ante éste panorama, es necesario solicitar desde mi lugar de Concejala, a las autoridades pertinentes: provinciales y municipales la inmediata gestión de:

  • Vacunas, para que la población sienta la seguridad y la contención que éste acto genera en muchos; que lleguen a nuestro departamento con mayor celeridad, para que mayor sea la población que reciba las dosis respectivas;
  • Insumos sanitarios imprescindible para que el personal de salud haga el uso correspondiente (barbijos quirúrgicos, camisolines, cofias, cubre calzados, máscaras faciales, antiparras para protección ocular), como así también insumos de sanitización;
  • Medicamentos esenciales;
  • Camas;
  • Artículos de Blanco;
  • Tubos de oxígeno, insumo vital para cada paciente;
  • Refuerzo indudable y urgente de Personal, para todas las áreas destinadas a la atención de la población con COVID 19, buscando alternativas para ello: convocar estudiantes avanzados de enfermería, medicina, trabajo social, personal jubilado, a quienes se les puede generar certificación pertinente por estar ayudando en éste crítico momento;
  • Salarios dignos y justos para cada persona que está llevando adelante la emergencia sanitaria con tanta entrega y responsabilidad.
  • Ampliación y reacondicionamiento de la estructura edilicia ya existente. 

No ha existido una estrategia única para afrontar la Pandemia, cada país ha optado por alguna en función de su contexto, cultura, orientación política y valores predominantes que rondaron desde negar la existencia e importancia de la Pandemia y que tanto daño ha causado y causa como la implementación de estrategias de restricciones y confinamiento  poblacional estricto, que erradas o no, tarde o no, son las que están de alguna manera mitigando la situación.

Nuestro departamento no es la excepción en nada de lo expuesto anteriormente, las situaciones angustiantes vividas ante la pérdida de seres queridos y queridas, ciudadanos y ciudadanas conocidos y conocidas, generan en mí la necesidad de pedir a nuestro “Gobierno Provincial, Diputado y Senador” una mirada al interior, una mirada compasiva pero necesaria para dar las soluciones que como sociedad pedimos y exigimos  fervientemente en éste momento.

El “gobierno municipal” también ha formado parte de éste contexto sanitario desde el inicio, y ha recibido los aportes correspondientes que desde el gobierno provincial le fueron destinados en contexto de Pandemia, frente a lo cual considero se hizo un uso poco transparente del mismo; si bien se han solicitado mediante Pedidos de Informe, detalles del destino de los fondos, los cuales no se han respondido en tiempo y forma o fueron denegados. Creo que el sistema de salud municipal también debe formar parte del contexto sanitario y bien podría funcionar con sus estructuras edilicias, Postas Sanitarias, y recursos humanos, por ej: la Brigada Sanitaria, como centros de apoyo al sistema de salud del Hospital Zonal Belén, descentralizando y realizando tareas coordinadas, bajo los protocolos correspondientes y con la responsabilidad que la situación sanitaria requiere, y realizando, por supuesto, las inversiones necesarias.

Belén es el departamento central  del noroeste catamarqueño cuyo centro de salud, el Hospital Zonal Belén “Dr Segundo Enrique Muñiz”, está estratégicamente ubicado y su importancia no es menor, por lo tanto, se lo debe abastecer, reforzar, ampliar el edificio, contener desde lo mínimo a lo más importante.

               Como ciudadana, que por éste momento ocupo un cargo de representación de una parte de la sociedad, solicito imperiosamente respuestas y soluciones inmediatas y urgentes en beneficio de cada habitante del departamento que deba atravesar los embates de ésta terrible enfermedad.

Finalmente, es digno para mí destacar la labor incansable, comprometida, responsable de todo el personal de salud del Hospital Zonal Belén, absolutamente a todos, ya que han adaptado su vida cotidiana al contexto sanitario que les toca enfrentar. Junto a ellos a cada colaborador externo: seguridad, áreas del municipio, por su entrega diaria. Merecen nuestro reconocimiento, acompañamiento, consideración y agradecimiento profundo.

 

ATTE.

Prof. Roxana Alejandra Figueroa

Concejala, Bloque Frente de Todos

Concejo Deliberante de la ciudad de Belén

 

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar