Capacitación en reanimación cardiopulmonar básica en Belén

El Jefe del Servicio de Cardiología del  Instituto de Cardiología Intervencionista (ICI) de la ciudad Capital de Catamarca, Dr. Roberto Gómez, estuvo en la ciudad de Belén brindando una charla que tuvo mucha concurrencia dado el tema abordado y que es importante  para la sociedad de Belén.

Entrevistado por los medios locales al respecto señaló: «Estoy dando una capacitación en reanimación cardiopulmonar básica y cualquier persona lo puede realizar, se tiene que seguir algunos pasos que es lo que estamos haciendo hoy acá, y la gente está  participando, inclusive realizando los masajes la ventilación con los muñecos que hemos traído que, son  casi como un humano, lo que uno encontraría en la calle, si encuentra un paciente con un paro cardiorespiratorio todos estos pasos salvan vidas, en la Argentina cada 30 minutos hay una muerte súbita y es importante que la gente lo sepa, porque dentro de la Argentina esta Catamarca, está Belén, por eso  creemos que esto va ayudar a que la gente pueda salvar una vida».  

Luego agregó: «Me acompañan el Dr. Marinari, el Dr. Barros que hoy es el encargado de llevar a cabo este curso con la parte práctica, el Dr. Guevara y la Dra. Sánchez, todos cardiólogos del Instituto de Cardiología del ICI en Catamarca».

«Para esta capacitación fueron invitados todas las instituciones y esto es bueno para todos, para  poder salvar una vida y siempre es bueno que donde hay mucha gente en el caso de  deporte es importante, en turismo, en los establecimientos escolares, que parte de la gente  sepa hacer una reanimación cardiopulmonar porque vamos a ayudar a salvar una vida».Señaló.

«En reanimación hoy sabemos que lo más efectivo es el masaje cardíaco, que es una compresión a nivel del pecho , lo estuvimos diciendo, hay que realizarla 100 veces por minuto y a una profundidad de 5 cm eso es importante y en su momento cada 30 si uno lo hace solo es realizar 2 ventilaciones a través de un lo que nosotros conocemos como respiración boca a boca, esto hasta que un servicio de emergencia o alguien más capacitado llegue  y sea trasladado hasta un centro de mayor complejidad».Añadió.

Sobre este mismo tema puntualizó; «Le agradecemos a la gente que nos reconoce, nosotros  somos defensores del interior, yo principalmente soy un defensor del federalismo y de todo el interior, yo creo que el interior tiene que crecer, creo que hoy la medicina pública no es la mejor pero también estamos trabajando para eso, estamos ayudando en lo que se puede y esto es muy importante, porque estamos ayudando desde la gente común a sumar esfuerzo para que la gente de Belén pueda si sufre un ataque cardíaco o sufre una muerte súbita pueda ser ayudado  por otro del mismo lugar«. Expresó.

Para concluir dijo: «Nuestra profesión es muy linda muy apasionante pero siempre no tenemos los mejores resultados y tenemos que salir por ahí a decir una mala noticia que nos duele y nos hace muy mal, así que siempre que podamos ayudar y la gente esté bien es muy importante».finalizó.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar