Cabur amenaza con sancionar a los cirujanos por el cobro del plus

El director de OSEP aseguró que la deuda se saldó a principios de noviembre. A los que detecten cobrando, los sacarán de la lista de prestadores.

El director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Julio Cabur, salió al cruce de la Sociedad de Cirugía de Catamarca, que viene cobrando plus a los afiliados, y desmintió que haya deudas con los especialistas. Al mismo tiempo anunció que desde mañana empezarán a realizar controles en las clínicas y sanatorios para sancionar a los cirujanos que realicen esta práctica.

Cabur relató que a principios de noviembre ya se había saldado la deuda con el Círculo Médico (por donde cobran los cirujanos) a principios de mes por las prestaciones de segundo nivel (internaciones) por lo que no deberían cobrar ningún tipo de «plus” o extra a los afiliados. ”No pueden cobrar ningún plus, y si detectamos esto serán sancionados como corresponde”, advirtió.

El presidente de la Sociedad de Cirugía, Hernán Toloza, había asegurado que desde 2015 vienen solicitando una audiencia con las autoridades de OSEP para una modificación en la modalidad del pago por su labor, sin tener respuestas. Al respecto, Cabur señaló que «piden reuniones para pedir aumentos pero ya les dijimos que no hay dinero”. También recordó que con las clínicas y sanatorios tuvieron un encuentro esta semana donde plantearon un impasse hasta enero por la imposibilidad de darle un aumento ahora. Respecto a la modificación de la forma de pago a través de un nuevo nomenclador, el funcionario indicó que si eso incide económicamente en un incremento no será posible hacerlo, ya que los nomencladores a nivel país tienen precios nacionales diferentes a los locales.

Aseguró desconocer que los cirujanos estaban cobrando entre $1.000 y $3.000 extra por cirugía, según la complejidad. «Vamos a mandar a partir del lunes (por mañana) asistentes sociales, abogados y personal encargado de los controles, y si es así se los sacará de prestadores. Es incoherente porque hace 6 meses firmamos un convenio donde no se iba a cobrar plus”, recordó.

El funcionario indicó que «hay problemas con otras mutuales que no pagan y quieren que OSEP pague todo y es a la única que le pegan (sic)”. También pidió que «se cuide a la Obra Social, porque los atrasos son de una o dos semanas y por la presentación tardía de las facturaciones. Hay que ser coherentes, es una situación delicada y no querida, producto de la crisis. Pero no es cobrándole al afiliado, a quien menos tiene, la solución, sino que hay que buscar los medios para que trabajemos todos bien”, reflexionó.

Restricción en las derivaciones

Respecto a las recientes quejas que surgieron desde los afiliados, Cabur explicó que hay dos resoluciones respecto a los pasajes; una de ellas estipula que solamente se da pasajes para un acompañante por paciente; y que a partir del 5 de diciembre hasta el 31 de enero solamente se dará derivaciones a las urgencias y a casos oncológicos o especiales, «porque todos saben que en esa época es de vacaciones, no están todos los médicos, los hoteles dan la mitad de las camas, por el turismo”. Comentó que la semana pasada hubo afiliados que intentaron sacar pasajes para mediados de diciembre y se les negaron. Anunció que volverá a funcionar el comité de derivaciones, aplicando controles más estrictos.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar