“Brizuela: falacias del gran hacedor”

La gestión del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral siempre se preocupó por destacar sus realizaciones en materia deobra pública, haciendo de ello un emblema para sostener lo exitoso que había resultado su mandato al frente de la provincia, considerando que lo colocaba en los umbrales para que la historia siempre lo recuerde como el gran  hacedor de una Nueva Catamarca distinta, moderna y progresista, donde los catamarqueños podían disfrutar de los beneficios que brindaba este importante número de obras, que incluían hospitales, escuelas, acueductos, redes eléctricas, hosterías, aerogeneradores, usinas hidroeléctricas, diques, estadios de fútbol, puentes, predios feriales, museos, etc.

Lo que nunca se dijo es que fue el gobernante que mayor cantidad de recursos dispuso durante su gestión, como consecuencia de haber tenido la suerte de que su mandato coincidió con los años de la recuperación y del crecimiento de nuestro país, etapa en la que crecieron significativamente los ingresos que percibían las provincias en concepto de coparticipación federal, como también los que llegaban a través de los programas nacionales que financiaban políticas ejecutadas por los gobiernos provinciales.

Es decir, Brizuela del Moral dispuso como nadie de los recursos necesarios para poder resolver los históricos problemas estructurales que tiene la provincia y de esa manera hacer posible que Catamarca tenga un nivel de crecimiento y desarrollo, como sí lo alcanzaron otras provincias que aprovecharon esta oportunidad única que tenían.

Tampoco se dijo que la obra pública que se realizaba no respondía a una planificación que indicara cuáles eran las prioridades en cuanto a las obras que debían ejecutarse. El afán desmesurado por gastar en obra pública para exhibir realizaciones determinó que se construyeran con un criterio caprichoso en cuanto a su importancia, dejando de lado la inversión en obras de infraestructura imprescindibles para el desarrollo, como los servicios públicos de energía, agua potable, desagües cloacales y redes de gas natural para brindar un mejor servicio a los usuarios, y  fundamentales para incrementar la actividad productiva.

Pero, al respecto debe señalarse que la gran mayoría de las obras iniciadas y ejecutadas por el Frente Cívico y Social se destacan, porque con el paso del tiempo van surgiendo evidencias concretas que los procesos de contratación y de ejecución fueron irregulares, algunas con claros hechos de corrupción, a lo que hay que sumar las deficiencias y fallas verificadas en las construcciones, situaciones que significan serios perjuicios al erario público.

Escuelas

Brizuela del Moral dejó como legado 23 obras de escuelas paralizadas, ubicadas en los distintos departamentos de nuestra provincia. Esta situación -paralización de obras- es en todos los casos anterior a la entrega del gobierno por parte del ex gobernador, en diciembre de 2011.

Este hecho generó no menores consecuencias que debe afrontar la gestión de la gobernadora, doctora Lucía Corpacci, por lo complejo que resulta el reinicio y continuidad de éstas, porque los incumplimientos en que ha incurrido el Estado provincial coloca a las empresas encargadas de la construcción de esas obras en una situación privilegiada para efectuar reclamos para la redeterminación de precios y otros conceptos, lo cual deja a la provincia en condiciones vulnerables para negociar la continuidad o  rescisión de obras, con el agravante de que los destinatarios, estudiantes catamarqueños no pueden ocupar estos edificios educativos para educarse en mejores condiciones y acceder a una mejor calidad educativa.

  • “El contrato para la construcción de la escuela se firmó con la empresa Nocla Construcciones, el 13 de setiembre de 2010, y el inicio de obra se llevó a cabo el 12 de octubre de 2010, cuyo ritmo fue reduciéndose hasta su paralización en marzo de 2011, con un avance del 23 %”.

Parentescos

La construcción del edificio de la escuela Nueva Especial N° 2 Un Nuevo Día en Andalgalá fue autorizada mediante el llamado a licitación pública N° 04/2007, a través del decreto N° 418/2008, que establecía un presupuesto de tres millones doscientos cuatro mil ciento nueve con 35/100 ($ 3.204.109,35). Posteriormente, por decreto N° 2.230/2008 se adjudica la construcción de la citada escuela a la empresa Nocla Construcciones, de Blanca Nora Claverie, esposa del arquitecto Juan Hernández, cuñado del ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral y hermano del ex fiscal de Estado Simón Hernández, estipulando un costo de ($ 2.988.188.58) y un plazo de ejecución de trescientos sesenta (360) días. Cabe mencionar que en ese proceso licitatorio participaron, además, las empresas Fuente de Energía y Telefonía SRL, Huasi Construcciones, Constructora Daser y Ecovial SRL, cuyas ofertas fueron desestimadas, por resultar la propuesta de Nocla Construcciones como la más conveniente.

Licitaciones

Una cuestión que merece un comentario adicional es la vinculada con el financiamiento de la obra, por cuanto, al no tener financiamiento, la provincia buscaba obtenerla a través de la Nación, y con referencia a ello, la edición del diario El Ancasti, de fecha 10 de mayo de 2010, en oportunidad de la visita a la provincia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, se da cuenta que el funcionario nacional junto con quien era el ministro de Educación de la provincia, Mario Perna, firmaron el llamado a licitación para la refacción de cinco escuelas, financiadas con fondos del Instituto Nacional de Tecnología (INET), y además se anunciaba la construcción del edificio de la escuela Nueva Especial N° 2 de Andalgalá, que contaba con el apto técnico para ser incluida su construcción en el Programa Plan de Obras. Luego, en junio vino a Catamarca la directora de Infraestructura del ministerio de Educación de la Nación, ingeniera Patricia Morales, a los fines de hacer el anuncio del llamado a licitación para la construcción de la escuela Nueva Especial N° 2 de Andalgalá, ocasión en que el ministro Perna le comunicó a la funcionaria nacional que, por decisión del gobernador Brizuela del Moral, no se utilizaría el financiamiento de la Nación porque iba a ejecutarse la obra con recursos provinciales.
Soberbia irresponsable

Este hecho revela la soberbia irresponsable de un gobernante que se da el lujo de rechazar los fondos nacionales, cuya consecuencia gravosa para la provincia fue que los recursos provinciales no alcanzaron y la obra tuvo que ser paralizada.

El contrato para la construcción de la escuela se firmó con la empresa Nocla Construcciones, el 13 de setiembre de 2010, y el inicio de obra se produjo el 12 de octubre de 2010, cuyo ritmo fue reduciéndose, hasta su paralización en marzo de 2011, con un avance del 23 %, y hasta la entrega del Gobierno, en diciembre del 2011, no se tomaron determinaciones sancionatorias con la empresa, ni  constancia de los incumplimientos, dejando expuesta a la provincia en una situación de indefensión ante los reclamos por parte de la empresa contratista, quien ha percibido hasta la paralización de la obra, la suma de $ 1.331.150, 75 en concepto de anticipo y pago parcial del saldo, es decir, el 44,55 % del monto estipulado contractualmente para la obra. En tanto, aún se continúa con las actuaciones administrativas que posibiliten la rescisión del contrato para poder dar prosecución a la ejecución de la obra.

  • “Las empresas encargadas de la construcción de esas obras en una situación privilegiada para efectuar reclamos para la redeterminación de precios y otros conceptos, deja a la provincia en condiciones vulnerables para negociar la continuidad o rescisión de obras”.

 

 

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