Brizuela del Moral también pide fijar posición sobre nacionalizar explotación de litio

 

El diputado nacional de Juntos por el Cambio, Eduardo Brizuela del Moral se expresó en la red social Facebook respecto a que estaría en estudio un proyecto para nacionalizar la explotación de litio, por lo que es importante sentar una posición firme al respecto.

“Los catamarqueños debemos estar muy atentos y preocupados por este tema”, dijo, para luego señalar que el Instituto Patria ha lanzado la idea que habrían recogido los diputados nacionales del Frente de Todos: Carlos Heller y Máximo Kirchner, la de declarar de interés estratégico la explotación del litio y esto tendría el aval del ministro de Defensa de la Nación.

Agregó que “generar irresponsablemente este tipo de idea, es poner un palo en la rueda productiva de las provincias que no son bendecidas por la naturaleza para la explotación agraria o industrial a gran escala, pero sí con la riqueza mineral”.
“Debemos rechazar con toda la fuerza y alzar la voz antes que esta idea se convierta en Proyecto, para que el mercado tenga claro quiénes son los dueños de los recursos naturales y quiénes los administran”, manifestó.

En otro párrafo, Brizuela del Moral indica que “no podemos permitir que, bajo el pretexto de la declaración de “estratégico”, se impida a las provincias la explotación de sus recursos”, explicando que esta idea se toma de la experiencia de Bolivia, donde “el Estado nacional ha monopolizado la explotación del litio”.

Asimismo, en su escrito refiere que el Consejo Federal Minero (Cofemin) ya se ha expresado en contra de esta idea y lo mismo han hecho los gobernadores de las provincias afectadas.

“Como legislador nacional, el Sr. Gobernador de la provincia tiene todo mi apoyo para encarar las gestiones que estime pertinente”, dice; para después adelantar su oposición a tal iniciativa y concluir puntualizando que “en esta cuestión no puede haber divisiones ni bandería política. Catamarca es una sola y cuando desde la nación y sobre todo desde aquellos que pretenden avasallar la autonomía provincial y hacerse de los recursos que nos pertenecen, debemos estar todos unidos”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar