Brandán justificó las compras directas por la crisis social

El ex funcionario dijo que ‘obró bien’ y que las compras directas se realizaron por la necesidad de dar respuesta a las urgencias sociales de 2003.

El ex subsecretario de Acción Social, Víctor Brandán, prestó ayer declaración indagatoria, por segunda vez, en la fiscalía de Delitos Criminales en el marco de la causa en la que se investigan las compras directas que realizó durante su gestión  en 2003 en el gobierno de Oscar Castillo. Brandán volvió a negar las acusaciones en su contra y justificó las compras por la situación de crisis social que se vivía en ese momento. A la salida, en diálogo con la prensa, consideró que la denuncia, que fue iniciada por el ex diputado Fidel Sáenz, no tiene pruebas en su contra. “Solo se presentó en la justicia con recortes del diario El Ancasti”, aseguró.
Brandán estaba citado para las 10, pero se presentó en Fiscalía a las 8.50, acompañado por el abogado Pedro Vélez. Declaró varias horas y dejó el edificio de calle Junín a las 13.15. Argumentó que algunos elementos no recordaba con detalle porque la causa se inició hace 10 años. “Es un trámite largo, por la complejidad de la causa. Hace 10 años que se inició, es un trámite importante para el fiscal y para mí que tuve la oportunidad de explicar lo que hicimos durante la gestión”, señaló.
Al consultarle por la explicación que brindó en Fiscalía, manifestó: “Son hechos que hace 10 años que ocurrieron.Hemos trabajado por el bien de la gente, en una situación geopolítica muy difícil. Habíamos salido de la hiperinflación de 2001, fue un período en el que Argentina tuvo 5 presidentes antes que asumiera Néstor Kirchner. La situación económica del país era muy grave, el desempleo era de dos dígitos, había mucha necesidad de la gente, hemos intentado desde la función pública ayudar a la gente, eso es lo que hicimos. Después está todo lo que se dice, lo que hicimos es lo que acabo de contarle al fiscal”, manifestó.
Más adelante negó que el ex ministro de Salud, Pablo Doro, lo hubiera responsabilizado en la última declaración que prestó en la Justicia. “Todos los que estuvimos en Acción Social hemos trabajado en conjunto para paliar la necesidad de la gente”, ratificó.
“Hay una causa que inicia un abogado, que entonces era diputado (en alusión a Fidel Sáenz). Llega a la fiscalía con recortes de diario El Ancasti. Ni siquiera lleva pruebas, lleva recortes del diario. Tanto que se lo critica a un programa televisivo a nivel nacional (en alusión al programa de Jorge Lanata), aquí pasó lo mismo. Después, en la cámara me decía ‘no es contra vos’. La tarea de la Fiscalía fue ardua porque no le ofrecieron pruebas”, señaló.
Interrogado por el mecanismo de las compras directas ratificó que fueron realizadas por el Ministro, avaladas por el decreto de Castillo (ver “El marco legal”). “Se autorizaba por el hecho de tener una situación tan mala, se autorizaban compras directas por tal monto, no me pregunten a mí porque no tengo nada que ver con eso”, respondió.
Interrogado por la demora que tuvo para presentarse en la Justicia, señaló: “Es una causa compleja, hay muchos expedientes, hay cosas que yo no recordaba, yo fui subsecretario en 2003, solamente por eso, queríamos aclarar todo. Siempre nos atendieron muy bien y queríamos ayudarlo al fiscal. Confío en la Justicia, he declarado mi inocencia y he rechazado todas las causas que me imputan, porque creo haber hecho lo mejor para el bien de la gente”, manifestó.
 LOS HECHOS
La causa que investiga la gestión como subsecretario de Acción Social de Víctor Brandán se inició en 2004, a partir de una denuncia penal interpuesta por el ex diputado Fidel Sáenz, a partir de una investigación de EL ANCASTI.
En los 9 meses que estuvo al frente del organismo, Brandán ejecutó compras directas por 27 millones de pesos.  Se adquirieron elementos para asistencia social y hasta juegos didácticos.Más del 73% de estas contrataciones fueron selladas con un grupo de diez firmas, la mayoría de las cuales se había constituido poco antes de empezarle a vender al Estado, única actividad que desarrollaban. Además, un 34% de las compras se habían resuelto en los últimos 35 días de Brandán como subsecretario, antes de que asumiera como diputado provincial en diciembre de 2003.
En 2005, la mayoría del FCS en la Cámara de Diputados rechazó un pedido de desafuero en contra de Brandán planteado por el juez de Garantías Jorge Palacios.
Brandán dejó la Cámara baja y se quedó sin inmunidad parlamentaria en diciembre de 2009.
La investigación estuvo a cargo de las ex fiscales Patricia Olmi y Elizabeth Cabanillas durante los primeros 6 años. En diciembre de 2010 pasó a manos del fiscal Ezequiel Walter. En agosto de 2011, el fiscal indagó el ex ministro de Salud y Acción Social Pablo Doro, a Víctor Hugo Brandán y a otros tres ex funcionarios.
El 12 junio de 2012, el fiscal Ezequiel Walther elevó la causa a juicio. En ese momento, los ex funcionarios del FCS plantearon su oposición. La apelación fue rechazada por el Juzgado de Control de Garantías y por la Cámara de Apelaciones.
En abril de 2013, el fiscal ratificó la elevación a juicio de la causa. Pero no pudo concretarse porque la causa sufrió una nueva postergación que obligó a tomar otra vez todas las indagatorias.
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar