Belén recordará a Yolanda Borda, Juan Carreras y Luis Oscar Gerván, víctimas de la dictadura militar

Este martes 24 de marzo en la ciudad de Belén se llevará  a cabo en  plaza Olmos y Aguilera, el acto donde se recordará a los tres desaparecidos de esta ciudad en la nefasta época de la dictadura militar como son: Yolanda Borda, Juan Carreras y Luis Oscar Gerván.
Por esta circunstancia en el día de ayer  (lunes), BELENINFO.com.ar dialogó en primer término con Carola Borda, hermana de Yolanda, quién sobre este tema comentó que;  «En esta oportunidad vamos a recordar la desaparición de 30.000 argentinos y en este caso  en Belén a los tres desaparecidos Belenistos. El acto se va a llevar a cabo a partir de las 19 horas, estamos convocando a toda la gente al Jardín de la Memoria en la plaza Olmos y Aguilera y en esta oportunidad va a estar presente la esposa de  Oscar Gerván que vino de Tucumán».
Por su parte la Dra. Fresia Borda también hermana de Yolanda agregó: «El acto se va a llevar a cabo a las 19 horas y quiero recalcar que gracias a Dios se puede hacer todas estas cosas en Belén que ha sido la cuna del nacimiento de estos tres líderes que hemos perdidos y siempre recalco que acordándose de ellos, siguen vivos, el recuerdo hace que no se pierda la memoria y se los recuerde vivos,  en las escuelas se toca este tema, en la primerias y secundarias en todo los lugares se los recuerda y se los recuerda bien, eso nos hace sentir muy bien a nosotros los familiares, porque ellos no han sido arrancados de la familia, han sido arrancados de Belén, del pueblo argentino ellos y los 30.000 que ya no están, pero  a pesar de que es triste el recuerdo,  acordándose de ellos es lo mejor que puede ocurrir por eso pedimos que nos acompañen todos los que quieran, todos los que puedan porque es un acto de justicia este recuerdo».
Concluyendo el diálogo expresó agregó: «que se siente bien acompañados en Belén, estamos como protegidos y sobre todo porque  ellos han nacido acá en Belén y que se los recuerde así es hermoso».
En último término habló el Prof. Carlos Leiva esposo de la Dra. Fresia Borda y cuñado de Yolanda la desaparecida, para manifestar: «Lo primero que quiero decir es que mañana (por hoy) a las 19 horas, organizado por el IES Belén y por la organización la organización de Ex Presos Políticos Familiares de Desaparecidos y Amigos, vamos a realizar este acto como lo hacemos todos los años, es un acto familiar, de amigos, pero también es político, no político partidario, sino político en el sentido de dar a conocer no solamente el martirio de nuestros hermanos, sino también la causa, porque cayeron, porque eran luchadores populares, porque fueron líderes en su momento y que deben ser recordados junto a los otros 30.000».
Luego puntualizó; «yo también tengo una hermana desaparecida, secuestrada desde el Hospital Ramos Mejías de Buenos Aires y yo he podido hacer poco por ella por vivir  tan lejos, pero siento que haciendo algo por  Yola (Borda), por Juan (Carreras),y por Oscar (Gerván), estoy haciendo algo por mi hermana que era la Dra. Norma Leiva, Médica del Hospital Ramos Mejías. Además quiero comunicar que va a estar presente en el acto, Narda Alderete que es la esposa de Oscar Gerván, ustedes saben que él era Cura un hombre de la Iglesia y en un momento dejó los hábitos pero no dejo la Iglesia, no abandonó la Iglesia, siguió adentro, siguió trabajando con las organizaciones católicas, llego a ser Secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio en Tucumán,  allí fue secuestrado, su mujer pasó años terriblemente malos, sola, aislada, huyendo y ahora ha podido venir, nos hemos encontrado y ahora que nos hemos encontrado parecería que nos hemos conocido toda la vida,  nos une eso, el dolor,  pero también la esperanza de que la lucha de nuestros hermanos se siga y que triunfemos», concluyó.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar