Belén: Campaña de Cirugías de Cataratas

 
El Departamento de Prevención de la Ceguera que depende del la Subsecretaría de Medicina Preventiva y Promoción del Ministerio de Salud, días pasados  se  dio inicio a la Campaña de Cirugías de Catarata, el Doctor Juan Carlos Casanova el jefe del Departamento de Prevención de la Ceguera, quien  atendieron pacientes y seleccionaron los pacientes con mayor complejidad para ser intervenidos quirúrgicamente.

BELENINFO habló con  el  jefe del Departamento de Prevención de la Ceguera Juan Carlos Casasnovas  quien explicó que: “Yo estoy a cargo del Departamento de prevención de la ceguera y salud ocular del ministerio de Salud,  estamos haciendo  atención oftalmológica  permanente en toda la Provincia   y por pedido de la Ministra  y de las diferentes  atenciones  fuimos  seleccionando pacientes con diferentes patologías  como la catarata que es una de las principales causas de la ceguera , por eso nosotros atacando esa patología , haciendo una cirugía de catarata con colocación de lente intraocular  podemos hacer una reducción importante de la ceguera”.

“Por eso estamos trabajando en el Hospital de Belén haciendo la selección de los pacientes que van  a ser operados  en 15 días  más o menos. Estamos haciéndole un examen de agudeza visual, toma de presión ocular, algunos pacientes les estamos haciendo  fondo de ojo y estamos tomando la medida del lente  intraocular  que colocaremos en el momento de la operación”.
En el Mismo Sentido  expresaba: “Con mucho trabajo, la  convocatoria   ha sido muy buena,  vino gente del  Norte Grande, del Norte Chico  de Belén , yo ya soy un poco  conocido  dado que  hace 15 años que vengo  todos los meses a  atender , así que la convocatoria ha sido muy buena”.
En Cuanto a las causas de la Patología de catarata Casanova nos  explicaba: “El 98% de la causa de la catarata  es por causas senil  son pacientes de más de 65 años que empiezan a perder a agudeza  visual en forma paulatina, el paciente entra  al consultorio  y   le  dice  Doctor  veo como  una nube  , como una neblina que me tapa la visión”.
“La catarata  se forma como un lente  que tiene el ojo detrás de la parte de  color, que muchas veces se confunden  con la carnaza y no  es así porque la catarata va por detrás  de la parte de color , es un lente que  toda la vida es  transparente  y con la edad se forma  opaco”.
“El Pterigión o carzana  sobre la parte de color, eso  sí es muy  frecuente en la zona,  porque estamos en una zona de mucha altura donde el clima es  agresivo para los ojos y el  ojo  en respuesta a eso genera la  formación de esta carnaza   que se llama pterigión que también estamos  seleccionando  pacientes para la cirugía”. concluyó.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar