Balance de Actividades del Año Lectivo 2014 en IES Belén

BELENINFO visitó el IES Belén, donde  están finalizando las actividades del  ciclo lectivo 2014  hablamos con le  Rector Lic. Darío Iturriza, quien nos detalló las actividades desarrolladas durante  este año y lo que se tiene previsto para  el  año próximo, esto nos comenzó diciendo: “Estamos finalizando el año, este  año  a sido muy cargado de trabajo, desde el comienzo y por disposición del Ministro Ariza, se pusieron en proceso de cierre  5 carreras  acá en el IES  y se abrieron 8 carreras , una   en  Hualfín  y  otra con posibilidad de abrir en Antofagasta  de la Sierra  que todavía no pudimos hacerlo. Las carreras que trabajamos acá  se  abrieron a  concurso público de todos los espacios curriculares, hay más de 107  espacios que se concursaron y triplicado  la cantidad de  aspirantes, o sea que la mayoría de los profesores  tuvieron la oportunidad de presentar  sus antecedentes, sus curriculum, en carreras técnicas y de formación docente. Actualmente estamos regularizando esta alternativa, estamos finalizando con exámenes  de turnos Noviembre – Diciembre. Los docentes que tengan aspiraciones a  ocupar espacios  o de presentar antecedentes en el IES Belén  lo podrán hacer a partir de Febrero  cuando iniciemos las actividades, se van a concursar todas las carreras , todos los 2° Años de las carreras nuevas, también tenemos el problema de las carreras  en proceso de  cierre,  por las cuales se habían implementado  un proceso de tutorías  o pre-exámenes  para los alumnos que tiene que cerrar, porque se cierra el primer año y no se repite más, ellos tiene que rendirlo porque no se puede cursar , con un pre-examen, se trabajó con el RAM  y se ha determinado un espacio para el alumno libre, muy parecido a la Universidad, con algunas condiciones”. aseveró.
“Hay mucha  gente que se ha  volcado a  los IES , la matrícula tuvo cerca de los 1250 alumnos y actualmente por el proceso de desgranamiento ha disminuido un poco, pero nosotros  hemos tratado  de sostenerlo y se sostiene  por  los programas nacionales como  el PROGRESAR  que se le paga  700 pesos por mes  sostiene la matrícula, a pesar que tiene que  hacer un control de  que tiene que  tener un examen rendido por año”.afirmó.
Por otro lado Iturriza nos comentó: “Tenemos  reuniones  en distintas provincias del NOA, para que los IES del NOA  y de las otras regiones del país  trabajen  de manera coordinada,   que los títulos tengan validez nacional  y sobretodo cómo se va a realizar este proceso de democratización de los IES, porque en  los IES  mucha gente han permanecido  durante mucho tiempo y no ha tenido lugar de renovación .Los IES democráticamente  cada 4 años se debe llamar a elecciones , se deben llamar a concursos, se presentan tanto los profesores como los directivos , en este caso  el concurso de Rector se va a realizar  seguramente en Febrero – Marzo, se había  establecido una fecha para Diciembre pero al no llegar con los requisitos para los concursos de directores  es de escuelas secundarios  se los ha pasado para  principios del año que viene. Es decir que este proceso de democratización está haciendo que uno, el pueblo  pueda  participar de las Instituciones, no son  cerradas de  grupos monolíticos que durante mucho tiempo han  sesgado la orientación de las carreras de acuerdo a la profesión de cada uno y lo que se está tratando de  implementar es elevar la calidad, sobre todo de la secundarización que llamamos de los IES.  La secundarización durante mucho tiempo se ha establecido  a los IES   como un secundario más, con bedeles, con preceptores, y esto no es así , cada alumno que tenga la intención de profesionalizarse debe asumir una actitud, si bien autocrítica  pero de estudio permanente,  de avanzar cada uno por su cuenta como la universidad. Pero de a poco se está profesionalizando a los IES y  se está haciendo de esta Institución algo  que en la responsabilidad no pasa por las apariencias  sino en relación al conocimiento, en este caso abierto para todos, se habla de inclusividad en el IES pero con calidad y para eso se está trabajando”.
Posteriormente añadió: “El balance  es muy positivo, en el sentido que se han cambiado   muchas orientaciones en las carreras, que monolíticamente han sido base de profesores que  han sesgado las carreras  que se deberían  enseñar en Belén, hoy hay una apertura  de  diferentes carreras profesionalizantes y técnicas.Hemos trabajado en comunidad este  año, seguramente el año próximo será más movido porque es un año electoral, nosotros estamos  trabajando desde una perspectiva , de un proyecto nacional y popular , por eso necesitamos  de la interacción de todos los sectores de todas las instituciones del medio, que se apoye al IES, que el IES apoye  a otras escuelas, como siempre se están haciendo prácticas  de las carreras de formación docentes,  en escuelas primarias, escuelas secundarias,  siempre se  hace ese tejido con los padres los alumnos , con toda la comunidad en general.En cuanto a los requerimiento del IES, es un infraestructura que tiene casi cien años , tiene  falencias y eso es lo que necesitaríamos de las otras  instituciones un poco de apuntalamiento, sobre todo por un salón grande, como una aula magna y mantenimiento de lugar”.
Por Último el Lic. Iturriza  expresó. “Necesitamos de la interacción de todos los actores sociales,  por ahí estamos dolidos un poco con  lo que es la biblioteca , el salón Luis Franco , que lo maneja una comisión por ahí  de manera particular, que  tiene  un piano  y nos han  negado que los chicos vayan a tocar el piano ahí,  cosas así que institucionalmente nos duele, nosotros somos pájaros de paso, no deberíamos sentirnos que somos los dueños de las instituciones y que las cosas son mías y no la puede  tocar otra gente”. concluyó.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar