Avanzan con los descuentos a docentes que siguen de paro

Después del dictado de la conciliación obligatoria
Educación solicitó a las escuelas informes con la nómina de quienes no estuvieron en las aulas.

Ayer Belkys Vera, directora de Recursos Humanos del ministerio de Educación, emitió un memorándum en el que solicita informe y nómina con los datos de los docentes que adhirieron al paro convocado por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (Ateca).
El pedido fue girado a todo el personal de conducción de las escuelas de la provincia. Los registros de los directivos serán la base en la que el área de la cartera educativa respaldará la decisión de realizar descuentos por la no asistencia a los lugares de trabajo y por plegarse a la medida de fuerza, a pesar de la vigencia de la conciliación obligatoria.

Las sanciones que se aplicarán a los educadores se harán bajo la figura de “sanciones por ausencias injustificadas”, establecidas en la normativa que rige la actividad docente.

El requerimiento de la dirección obedece “a la intimación realizada por la dirección de Inspección Laboral en la que se comprueba la violación a lo establecido por parte de Ateca a los alcances de la normativa que reglamenta el procedimiento de conciliación obligatoria, atento al no acatamiento al proceso y la continuidad de las medidas de fuerza”.

La disposición de la directora de Recursos Humanos efectiviza los anuncios realizados por el subsecretario de Educación Ricardo Cuello, quien aseguró que los docentes que no respeten la conciliación serían pasibles de aplicación del art. 88 del Régimen de Licencias, Franquicias y Justificaciones del ministerio de Educación de la provincia. El artículo establece el descuento del día por inasistencia injustificada.
Los docentes nucleados en el gremio con mayor representatividad en la provincia cumplen medidas de fuerza a pesar del llamado a conciliación obligatoria por la DIL desde el miércoles de la semana pasada. Así las cosas, hasta hoy van ocho días de paro.
Abandono se servicio

La cartera educativa aplicaría a aquellos docentes que superen los cinco días sin asistir a dar clases la implementación de lo dispuesto por el art. 94, que establece el abandono de servicio.

Una vez cumplidos los tres días de ausencia injustificada, los directivos pueden llamar a cubrir el cargo que desempeñaba el docente que no concurre al establecimiento.
Dadas las circunstancias, y teniendo en cuenta los días de paro que llevan realizados los docentes afiliados a Ateca, sería importante el número de educadores que estaría en condiciones de ser reemplazado de sus funciones.
Quejas por controles

Desde diversos establecimientos del Valle Central, docentes se comunicaron con este diario para informar que efectivos policiales, junto a personal de la cartera educativa, recorren las escuelas recabando datos de los que adhieren a la medida convocada por Ateca.
La acción generó malestar en los trabajadores ya que fue considerada como “una forma de presionar a la docencia”.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar