Argentina superó los 4 millones de casos y quedó en el top ten de los países con más contagios

A más de quince meses del primer caso en el país y con los 31.137 nuevos casos reportados hoy, Argentina llegó a 4.008.771 contagios. Así quedó ubicado en el puesto 9º en casos acumulados a nivel mundial. Ya se recuperaron 3.585.811 infectados, fallecieron 82.667 y cursan la enfermedad actualmente 340.293.

No obstante este panorama, la noticia alentadora es que en los últimos 7 días, se observa una baja en la curva de contagios, el promedio de nuevos contagios a nivel nacional en la última semana descendió el 17%. Pasaron de una media móvil diaria de 32.860 el 2 de junio a 27.376 al día de hoy.

Las bajas, aunque incipientes, tienen correlato con la menor circulación que se evidenció después de los 9 días de confinamiento impuesto por el gobierno nacional, a partir del 22 de mayo pasado. Pero también con el aumento en el ritmo de vacunación, evidenciado en los últimos 15 días.

En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, en la última semana se registró un descenso en el promedio de nuevos casos diarios del -25%. Bajaron de 2.424 a 1.821, según el número reportado hoy por la cartera sanitaria nacional.

Una baja un poco menor se dio en la Provincia de Buenos Aires donde el promedio de casos diarios descendió un -22%, al pasar de 11.939 nuevos casos diarios a 9.255.

Los ministros de Salud porteño, Fernán Quirós, y bonaerense, Daniel Gollán, confirmaron hoy el descenso en los casos en sus respectivos distritos, como consecuencias del endurecimiento de las últimas restricciones en el AMBA.

“El descenso de esta semana intensificó el descenso que veníamos teniendo”, sostuvo Quirós, quien sin embargo, reconoció que “no es suficiente, todavía”. Y dijo que la administración porteña espera que “esta semana y la que viene que la curva de ocupación de camas de terapia intensiva empiece a descender”.

En el mismo sentido, Gollán afirmó hoy que, tras el aislamiento estricto que se aplicó durante nueve días, se registró una baja en los contagios. “Estamos observando los efectos de las medidas más duras que se tomaron en esos nueve días. Empezamos a tener una segunda semana de descenso de casos. Los números son altos, pero están en caída”, sostuvo en conferencia de prensa.

La situación con las muertes

Lo que está ocurriendo con las muertes es diferente a los contagios. A nivel nacional no hay una baja en el promedio semanal de nuevos fallecimientos diarios.

Según los 722 muertos reportados en las últimas 24 horas, los muertos superan los 82.667. El récord había sido el 18 de mayo con 745 fallecidos en una jornada. Con el dato informado hoy, el promedio semanal de nuevos muertos para los últimos 7 días es de 562 diarios. El ascenso en la última semana fue del 5%.

Sin embargo, en la última semana de mayo este indicador había subido un 11%. Esto podría interpretarse como una desaceleración en la velocidad de nuevos muertos diarios.

La cantidad de pacientes en unidades de terapia intensiva sigue muy elevada. Hoy se reportaron 7.794 personas en UTIs y el promedio diario de hospitalizado en unidades de cuidados críticos de la última semana fue de 7.729.

Lo que ocurrió en las provincias

Una de las características de la segunda ola de contagios fue que impactó muy fuerte en el interior del país.

Mientras que el 1 de mayo el 60% de los nuevos casos diarios se concentraba en territorio bonaerense y en CABA, con énfasis en el AMBA, al día de hoy el 48% corresponde a las dos jurisdicciones más populosas del país, mientras el 52% se concentra en las provincias del interior.

En el análisis del promedio semanal de nuevos casos diarios, hay 18 provincias en las que este indicador está bajando y 6 en las que sigue subiendo, aunque con distintos valores.

Los mayores descensos se produjeron en Formosa (-32%); Neuquén (-31%) y CABA (-25%). Hubo bajas también en Rio Negro, La Pampa, Tucumán, Buenos Aires, San Juan, Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Santa Cruz, Chubut, Tierra del Fuego, Corrientes y Misiones, con valores que van desde -24% a -2%. Las provincias de Córdoba y San Luis muestran bajas menores al 1%.

Mientras tanto, sigue habiendo ascensos en los casos de la última semana en Jujuy (17%) y La Rioja (15%). Chaco, Santiago del Estero, Salta y Catamarca muestran valores que siguen en aumento pero más bajos, de entre el 8 y el 2%.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar