Apoyo a la creación de la UNOCa

Mediante este escrito, la agrupación universitaria Unión de Estudiantes de Derecho, quiere hacer manifiesto su apoyo al proyecto presentado por la senadora nacional Inés Blas ante el Senado, para la creación de la UNOCa, Universidad Nacional del Oeste de Catamarca, en la ciudad de Belén – provincia de Catamarca.

Como estudiantes universitarios entendemos que la creación de una Universidad Nacional en el interior de nuestra provincia significará la inclusión a la educación y a la opción por una carrera, a una amplia franja etaria de jóvenes del interior que no tienen acceso ni las posibilidades económicas para costear sus estudios en la Capital, lo que implica el desapego de su ámbito de contención, la sensación de desarraigo de su tierra, determinando en más de uno el peligro de deserción. Es por ello que la creación de dicha universidad permitirá a jóvenes que carecen del derecho a acceder a una universidad pública y gratuita, el desafío de iniciar un recorrido universitario.
En los últimos dos años se puede observar una implementación de políticas destinadas a la ampliación de derechos, en lo que refiere a la inclusión y a la equidad en los pueblos, además de poner en la agenda de gobierno temas que antes no se trataban y postergaban el desarrollo del interior de nuestra provincia, por lo que la aprobación de este proyecto sería un hecho histórico que cambiaría el paradigma de las ciudades universitarias por la de universidades más federales con una perspectiva educativa que viene a romper con el centralismo y el aislamiento para acercar los recursos académicos y las oportunidades de formación, a las múltiples y dinámicas demandas de los territorios, con la misión de adecuarse a las necesidades locales y regionales y desde esa identidad servir a la Nación y al progreso universal del conocimiento.
No, nos cabe ninguna duda que este proyecto logrará contribuir al desarrollo económico y promover la movilidad y la justicia social. Identidad, territorio, desarrollo y necesidades locales. La integración del conocimiento con el entorno productivo y la formación de nuevos especialistas en áreas sensibles al desarrollo, es otra de las facetas no menores que marca el sendero de este proyecto ubicado estratégicamente en la ciudad de Belén por su importancia geopolítica, económica y poblacional.
Por más que la universidad sea gratuita, a veces las distancias imposibilitan a los jóvenes acceder a esa educación, educación que nos hace ser más LIBRES.
Bruno Gregorini
Referente Unión de Estudiantes de Derecho

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar