Analizan pedido de desafuero contra Gustavo “Gallo” Jalile

POR EL DELITO DE INCUMPLIMIENTO EN LOS DEBERES DE FUNCIONARIO PÚBLICO

El juez de Control de Garantías, Porfirio Acuña, comenzó una investigación jurisdiccional.

Investigado. Diputado provincial Gustavo “Gallo” Jalile.

El juez de Control de Garantías N° 3, Ramón Porfirio Acuña, comenzó una investigación jurisdiccional al ex intendente de Valle Viejo y actual diputado provincial Gustavo Jalile para determinar si solicita o no su desafuero a la Cámara baja provincial.

La investigación de Acuña surge del pedido de desafuero que realizaron los fiscales de la Unidad de Delitos Especiales y Contra la Administración, Miguel Mauvecín y Marcelo Sago, en el marco de la investigación por posibles irregularidades detectadas en el envío de fondos a través del programa “Mejoramiento e Infraestructura Básica II” de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Viviendas de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal.

El juez tiene un plazo de tres meses para, en base a las pruebas que fueron presentadas por las partesdeterminar si corresponde o no pedir el desafuero del diputado provincial del Frente Cívico y Social.

En el caso que el magistrado determine que se debe solicitar la quita de las prerrogativas legislativas a Jalile, comenzará en la Legislatura todo un proceso interno para determinar si se concede o no tal pedido.

Por otra parte, Acuña determinó que la Unidad Fiscal continúe con la investigación contra los otros imputados en la causa, el ex secretario de Obras Públicas Carlos Bustamante y a la ex secretaria de Hacienda Gloria Mónica Ledesma.

Inicio de la investigación
La causa que se sigue contra Jalile, Bustamante y Ledesma se inició con una denuncia de las actuales autoridades de la Municipalidad de Valle Viejo.

La Municipalidad chacarera denunció a Jalile y a sus ex funcionarios por incumplimiento de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos.

La denuncia presentada a finales del año pasado señalaba que la administración a cargo de Jalile fue beneficiada de una partida de 595.596 pesos para la realización de la obra “Desagües pluviales en Avenida Presidente Castillo, en el tramo comprendido desde la Plaza del Aborigen hasta la rotonda con el límite interdepartamental con Fray Mamerto Esquiú”.

El municipio recibió un primer desembolso de la Nación por 297.548 pesos, mientras que el segundo pago se realizaría una vez que se completase cierto porcentaje de la primera etapa.

De acuerdo con la denuncia, la administración de Jalile envió información falsa a la Nación afirmando que se habían realizado las obras correspondientes al primer desembolso cuando en realidad nunca se habían concretado.

En el marco de la investigación, los fiscales solicitaron a Acuña que determine si corresponde o no pedir el desafuero del ex intendente.

 

http://www.elancasti.com.ar/

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar