Analizan nuevas maneras de incorporar médicos en el interior

La ministra Villagra y el subsecretario Brizuela relevan la situación de las áreas programáticas
La falta de profesionales para realizar guardias hace que “sea crítica la situación de recursos humanos” en la cartera sanitaria.

La ministra de Salud analiza las necesidades de los centros sanitarios. 

Días pasados, la ministra de Salud Noemí Villagra convocó a todo el gabinete de la cartera sanitaria para analizar, en base a los informes presentados, la situación del recurso humano en las áreas programáticas que componen el territorio provincial. Los resultados extraídos de la reunión dejaron entrever la necesidad de buscar nuevas maneras de incorporar profesionales para la cobertura de atención en los centros sanitarios. El propósito de Salud se ve obstaculizado por la negativa de los médicos de hacer más de 4 guardias, ya que el dinero que perciben por más cantidad supera el tope establecido y obliga a realizar el pago de Impuesto a las Ganancias.

La falta de médicos en los centros de salud, del interior sobre todo, representa una de las preocupaciones centrales de la titular del ministerio de Salud, por lo que se planifican acciones para ejecutar con el objetivo de que los profesionales modifiquen su actitud y presten servicios en los centros sanitarios.

“La falencia de médicos es en toda la provincia, estuvimos haciendo un análisis de los centros de salud, no sólo de la Capital sino también del interior y es tanta la cantidad de establecimientos sanitarios, postas y centros de salud en los cuales no hay presencia de médicos, y no es porque uno no quería poner o porque no sepa organizar como se dijo por ahí, ni uno tenga responsabilidad”, explicó Villagra en relación con la situación de los recursos humanos.

En idéntico sentido, la ministra dijo que “hoy estamos ante una realidad crítica, no contamos con personal de médicos para que cubran los centros sanitarios, no conseguimos ni siquiera para que vayan a hacer guardias en lugares cercanos como Las Juntas, El Rodeo, Capayán, Huillapima. El tema es preocupante para nosotros como autoridades del ministerio”.
Por último, Villagra aclaró que “esta es una crisis en todo el país, y nosotros peor porque tenemos zonas muy alejadas porque tenemos una geografía muy complicada y los médicos no quieren ir a vivir en el interior tampoco. Hay un montón de centros de salud que están a cargo de enfermeras porque los médicos no quieren ir”.

“El área programática Nº 1 necesita 30 médicos más”

Tras la reunión que la ministra Villagra mantuvo con el gabinete y con algunas conclusiones firmes, en diálogo con El Esquiú.com explicó que “a modo de ejemplo tenemos la situación del área programática Nº 1, estábamos analizando que disponemos de 510 personas aproximadamente para trabajar en todo el sistema sanitario que está compuesto de 38 postas; actualmente tenemos 30 médicos”. Seguidamente, la titular de Salud señaló que “de acuerdo a lo que analizamos en relación con las necesidades del área nos faltan otros 30 médicos para cubrir las necesidades de lugares como Las Juntas, El Rodeo, Balcozna, La Puerta, Los Varela, Huillapima, Capayán, en toda esa zona que no es lejos de la ciudad Capital los médicos no quieren ir, mucho menos vivir”.
Más conclusiones

En los próximos días se conocerán las conclusiones de las 12 áreas programáticas que componen el sistema sanitario provincial, las cifras serán claves para la puesta en marcha de acciones que permitan solucionar la situación sanitaria provincial.

“Es un pedido de la Gobernadora”

En declaraciones realizadas días pasados, el subsecretario de Salud Oscar “Kelo” Brizuela comentó que “en la reunión de gabinete la Gobernadora nos pidió expresamente que trabajemos en el tema de la salud en el interior de la provincia. Nos dijo que ella está dispuesta a realizar las acciones que sean necesarias para poder solucionar este tema”.
El funcionario también se refirió a la falta de médicos para la cobertura de las necesidades de las postas sanitarias.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar