Alumnos de la EPET N° 2 participarán de "Técnica-Mente" en Buenos Aires

 
El Profesor de la EPET N°2 Arq. Carlos Acosta junto a Alumnos de 6° Año Modalidad Construcción participarán de un concurso denominado “Tecnica- Mente”organizado por el INET en  Buenos Aires los días 28 al 31 de octubre, estarán representando ala Provincia de Catamarca, luego de  haber  superado la instancia Provincial del Concurso  y  ser  seleccionados  con  un proyecto en Construcción con Adobe Mejorado.
El  Arq. carlos Acosta  le comentaba  a BELENINFO: “Nosotros  como docentes de esta  gran Institución que nos enorgullece  de los logros que está  consiguiendo estos  últimos tiempos, en primer  lugar aproximadamente en el mes de septiembre estuvimos en la ciudad de Catamarca participando  de una  jornada organizada por el INET se llamó Técnicamente,  esta jornada tenía  una instancia regional de la  que participamos con nuestro proyecto y por suerte   hemos sido elegidos para representar  la Provincia de Catamarca en la instancia Nacional  que se llevará a cabo del 28 al 31 de octubre. Llevamos un mensaje de Belén, proponemos la autoconstrucción con adobe, con un adobe mejorado que no es el  adobe tradicional , es un adobe que le ponemos  algunos ingredientes para mejorarlo,  sabemos  lo difícil que es  abordar  los costos de una construcción a muchas familias , entonces nosotros le proponemos  se animen  a hacer su propia casa con este material  es un material  que reúne muchas condiciones características  técnicas, virtudes técnicas   en cuanto a su  construcción  y por sobre todo a su costo. Desde ese punto de  vista  hay muchas familias que están   a  la espera de  que les den una vivienda y  se les pasa los años a lo esperando, entonces nosotros proponemos a estas  familias, que puedan  ir fabricando sus adobes y haciendo su propia casa, es le mensaje que llevamos. Más allá de una propuesta técnica es una propuesta  social esperemos que llegue a la gente”.
“Las características de termicidad  que tiene el adobe  de aislante, y por supuesto  en cuanto a las virtudes son altas en  comparación con otros  materiales de construcción y nuestro mensaje es que  lo tradicional del adobe  de nuestra  gente  de nuestra  región se conserve. Mantener todo lo que sea  la vivienda de adobe, también llevamos una secuencia fotográfica de viejas casonas todas  construidas en adobe y recuperando la caña como aislante para los techos. Además  sin desconocer la loza  sísmica  le hacemos un sistema antisísmico o estructura  antisísmica , donde  el adobe lo utilizamos solamente  para cerramiento vertical”.
“A partir del martes estaremos instalados en las instalaciones de la INET  en buenos Aires  y hasta el jueves  estaremos  exponiendo y explicando nuestro proyecto y por supuesto tratando de representar  lo mejor posible a esta escuela que grandes satisfacciones nos está dando”.
Por su parte los Alumnos,Agustín Segovia, Cesar Rasgido y Humberto Baigorria alumnos de 6° año  de la EPET nos decían: “Estamos orgullosos de  representar  a nuestra escuela  en Buenos Aires y más que todo nuestro proyecto es muy lindo porque es  algo regional, cultural y queremos mostrar  a las personas que es algo  que no se tiene que perder, que lo podemos llevar  adelante , mejorarlo y que es  muy bueno para las familias de bajo recurso y  mostrar  , esperamos participar y  hacer lo mejor  por nuestra Escuela . lo principal   que utilizamos es el suelo cemento   y el techo tradicional  que es de cañizo, con aislante para tener un ambiente cálido  el hogar” aseguraban.
Finalmente el Profesor Arq. Acosta añadía: “Los alumnos que participaron  en las Olimpiadas  en la provincia de Salta  el mes pasado, también ganaron la instancia regional y pasaron a la instancia  Nacional en el mes de noviembre  el  10 de noviembre estarán viajando a la ciudad de Posadas Misiones, sé que son  dos grandes  logro de nuestra escuela , dado que esta modalidad construcción  recién es el tercer  año que se lleva a cabo  y estamos aprendiendo tanto los alumnos como los docentes  y estamos tratando de insertarnos en la sociedad como una propuesta y una oferta educativa  y esperemos que los próximos  años podamos acrecentar la matricula en esta modalidad, creo que es una  fuente laboral muy importante para la población” .
 
 
 

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar