Alumnos de Construcción de EPET N°2 de Belén participaron de Muestra en Buenos Aires

Alumnos de la modalidad Construcción de la EPET Nº2 de la Ciudad de Belén, Daniel Rasgido, María Eugenia Cruz y Cecilia Huerta, acompañados en la oportunidad por el Profesor, Arq. Carlos Acosta comentaron a BELENINFO que, antes de pasar a la instancia nacional estuvieron presente en la instancia regional en el mes de setiembre en la Ciudad de Catamarca, adonde llevaron el proyecto  que más que eso es una propuesta en cuanto a la difusión de lo que es la vivienda de adobe, rescatar este material con tradición, como cultural de la zona, a lo que  han mejorado la propuesta y siguen  investigando porque no es el adobe tradicional.
Al respecto el Prof. Acosta añadió; “Creo que nuestra propuesta le  interesó más que todo a las autoridades provinciales y  nacionales en el mes de setiembre, a raíz de ello fuimos convocados para llevar este proyecto a la instancia nacional que se realizó desde el 27 hasta el 31 de octubre  en la  Sede de INET en Buenos Aires, donde estuvieron representadas todas las Escuelas Técnicas del país, y para nosotros como representantes de un Establecimiento Escolar del interior con mucho protagonismo en la oportunidad, es un gran orgullo por pertenecer a la misma. En esta instancia salió seleccionada dentro de las ocho escuelas con  mejores proyectos presentados y gracias a que el sector de electromecánica llevó un proyecto innovador. No hemos participado en un concurso sino en   una muestra y se ha distinguido a esta escuela porque llevaba una máquina que es una innovación, una novedad importante su funcionamiento y que de alguna forma se hace eco de las necesidades de nuestro productores nogaleros que son importantes en el país. Llevar este elemento gustó mucho y nosotros también hemos llevado nuestra adobera que era parte del stand como también algunos afiches y otros elementos demostrativos”.
“Lo que corresponde al departamento construcción hemos logrado tener aceptación por parte de todos los otros departamentos de Maestro Mayor de Obra de diversos establecimiento de todo el país, tuvimos la visita del Director del INET que se interesó mucho por esta propuesta y prometió hablar con el Ministro de Educación de Catamarca para que la misma, de este adobe sea tenido en cuenta para las viviendas rurales en nuestro Departamento, eso será un logro importantísimo”.
A su vez agregó; “La escuela referente de la Provincia de Catamarca  es la EPET Nº2 de Belén porque es la única que ha sido distinguida, lo que significa un gran orgullo, que nuestra escuela  este figurando en los principales lugares del país”.
El alumno Daniel Rasgido que viajó a la instancia nacional sobre el tema manifestó; “Para nosotros ha sido una experiencia muy linda, ya que pudimos demostrar lo que hicimos acá con los otros chicos, pudimos  ver otros proyectos, compartir cosas, hablar, charlar con otras personas, eso fue algo lindo. De nuestro lugar pusimos nuestra mejor parte para hablar del proyecto”.
Cecilia Huerta por su parte dijo que junto a María E. Cruz estuvieron participando en lo que fue en la instancia  regional en la Ciudad de Catamarca, “es un proyecto preparado por nosotros con la ayuda de los profesores y por cuestiones particulares fueron otros chicos a representarnos. Todas las experiencias que tengan que ver con el hecho de viajar con la Escuela que, estén relacionadas con lo que es nuestra carrera y con lo que estamos preparando son lindas, todos los viajes. Tenemos chicos que viajan a las olimpiadas a nivel nacional de construcción que serán en Misiones  y así como eso tuvieron viajes a las olimpiadas en Salta, algunos viajes a la ciudad capital, y todas las experiencias que adquirimos de lo que estamos estudiando son buenas, nos favorecen mucho y nos ayudan a crecer como estudiantes, como compañeros de escuela”.
María Eugenia Cruz, agregó a lo señalado por sus compañeros, diciendo; “yo tuve la oportunidad de viajar a la ciudad de Catamarca con el proyecto y de participar en las  olimpiadas en Salta, yo viaje los años anteriores como para explicarles a los alumnos más o menos como era, para orientarlos ya que era nuevo para ellos, yo viaje con ellos para apoyarlos, pasamos a las instancias nacionales como lo están haciendo ahora los chicos”.
Finalmente el Prof. Acosta añadió: “Tenemos que estar muy conformes con el rendimiento académico que tiene la escuela más que todo el departamento construcción este año, puesto que esto de pasar a la instancia nacional que se realiza a partir del día 10 del presente mes en la ciudad de Posadas, Misiones donde cinco alumnos de la modalidad construcciones de sexto año van a estar compitiendo a nivel nacional con los mejores grupos o escuelas del país. Este es un gran logro de esta Escuela teniendo en cuenta que es el tercer año que estamos con esta modalidad, creo que la respuesta de los alumnos es bastante importante y nos da animo a seguir con esto, en la investigación que es lo que nos interesa, seguir investigando esta propuesta de la vivienda de adobe con tradición, espero que las autoridades de la Provincia tengan en cuenta esta iniciativa de los alumnos”.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar