Agencia INTA Belén Prepara Proyecto Regional con Enfoque Territorial

 
 
En la Agencia de Extensión Rural INTA Belén, la Ingeniera Luisa Brizuela brindó información a BELENINFO.com.ar, señalando que; “Hay un proyecto nuevo de INTA  que tiene otra orientación, antiguamente los proyectos se trabajaban en forma individual por temáticas y ahora se llaman proyectos regionales con enfoque territorial, lo que significa que el territorio es lo más importante y dentro del territorio, las diferentes líneas productivas, pero el territorio en sí es lo más importante”.
A su vez expresó; “Para hacer la presentación de este proyecto, vamos a trabajar el día 11 de marzo, a las 19 horas, la reunión se va hacer en Londres, por lo cual van a llegar las invitaciones formales a todos los Intendentes, a la Subsecretaría de Agricultura Familiar, Agronomía de Zona, Dirección de Riego, Educación, Salud y todas aquellas personas que pueden tener injerencia para el desarrollo de los territorios. El objetivo de este trabajo o de esa socialización, es mostrar a la comunidad en que proyectos está involucrado el INTA y tratar de articular con estas instituciones para eficientizar los recursos, por ahí si hay dos instituciones que están trabajando en el mismo sentido, no hacerlo en forma individual sino ver cómo nos podemos colaborar, y justamente el sentido que tiene  también este proyecto  es acercar a los investigadores al territorio, porque nosotros somos en esta Agencia 5 personas y en la Agencia de Santa María hay 5 más, pero la Experimental de Catamarca tiene 60 personas que son investigadores, en este proyecto se contempla la llegada de esa gente al territorio.  Quiero mencionar que se reunieron aquí en Belén todo lo que es el equipo de gestión de la Experimental. Catamarca tiene tres regiones, una es la nuestra, la Zona Nº 1, Belén, Santa María y Antofagasta de la Sierra de la cual a mí me corresponde la coordinación; después esta la zona Nº 2 que es Pomán, Andalgalá y Tinogasta y la zona Nº 3 que es todo el valle central y el este, en donde hemos estado delineando las estrategias para abordar este nuevo proyecto y también ha estado aquí el Ing. Hugo Sánchez que trabaja en anís y comino, con la Ing. Gabriela Alemano ellos estaban trabajando en anís y comino y la idea es introducir aníes y cominos del Asia y el África, básicamente para probarlos en nuestra zona, es un trabajo que no se ha hecho en ninguna parte del país, creo que en ninguna parte del mundo se está haciendo y ese ensayo va a estar aquí a través de la Ing. Gabriela Alemano, quien es la persona especialista en la temática en nuestro territorio”.
En ese mismo sentido agregó que; “En el día de ayer también ha estado el Ing. Pablo Rizo de Tinogasta que es el coordinador del Centro de Desarrollo Vitícola de Tinogasta y desde el mes de enero nosotros  tenemos una persona más que trabaja en relación con la Agencia que es el Ing. Víctor Caicedo quien se va a hacer cargo de toda la parte que es viñatera, estamos hablando de Hualfin, San Fernando, Puerta de Corral Quemado y parte de la Ciénaga. La misión que va a tener esta persona es la asesorar a los productores y de conformar grupos que reciban asistencia técnica de un  proyecto que se llama del COVIAR  de un proyecto que se llama PROVIAR II, por donde se va a poder conseguir, postes, alambre, tractores, agroquímicos, aquellas cosas que los productores de vid necesitan. También ha llegado gente especializada en nogal, que es el Ing. Antonio Patraviera, el Ing. Juan Cólica que conjuntamente con el Ing.Mario Rojas y con la gente de la Provincia, han dictado una capacitación en Pozo de Piedra referido al procesamiento de la nuez”.
“Lo que se está viendo en este sentido es que cada vez más está llegando más gente al territorio, que el investigador de INTA no va a ser una persona que va a estar dedicado a la Experimental sino que tiene llegar al territorio con frecuencia, por eso nos parece interesante que la gente conozca el programa, porque también en relación a los programas hay fuentes de financiamiento y es eso lo que se está buscando”.
Finalmente señaló que; “La FAO por ejemplo, que es la Organización Mundial de la Alimentación y Agricultura más importante del mundo, nos está financiando capacitación en agua que se va a dictar en abril en el Centro de Desarrollo Tecnológico”.

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar