Advierten sobre los golpes de calor

Ante la llegada de los primeros calores fuertes de la primavera y la proximidad del verano, desde el ministerio de Salud dieron a conocer una serie de recomendaciones para evitar los “golpes de calor”. Según explicaron, este fenómeno es una alteración de la regulación térmica del cuerpo que puede ser grave. Se produce por la influencia durante largo tiempo de altas temperaturas, intensa exposición al sol y escasa movilidad del aire.

Las altas temperaturas producen en el aparato cardiovascular mayor riesgo de deshidratación y malestares relacionados con el descenso de la presión arterial y la vasodilatación excesiva. El cuerpo empieza a tener dificultades para regular la temperatura y esta comienza a elevarse por arriba de 37º, ya sea a causa de la deshidratación, o por el agotamiento del mecanismo del sudor o por desajustes del centro cerebral que regula la temperatura.

La directora provincial de Asistencia Sanitaria, Claudia Palladino se advirtió que “los bebés no deben ser sobre abrigados. Hay que tener en cuenta que se deben abrigar como un adulto, si uno está cómodo con remera, al bebé le ponemos una batita; si uno está cómodo en traje de baño, al bebé se lo puede tener solo con pañal”.

Otro factor de importancia es el uso de sistemas de refrigeración, ya que se deben evitar los cambios bruscos de temperatura porque perjudican al organismo. Asimismo, señaló que “debemos evitar las horas de sol y calor que es del mediodía hasta las 17 o 18 horas para realizar actividad física, tratar de estar en lugares ventilados, frescos con sombra”. La toma de líquido es también una manera de cuidarse de los golpes de calor, “lo ideal es que un adulto tome un litro y medio de agua por día y un niño se calcula 100 mililitros por kilo”, indicó.

Respecto a los síntomas, estos son: dolor de cabeza, malestar, irritabilidad, deshidratación, frecuencia respiratoria más acelerada, menor producción de orina, taquicardia y en los niños mucosas secas, frecuencia cardíaca acelerada, ojos sin brillo.

Aclaró que en el adulto los signos son solapados, por eso necesitan mayor prevención y, también, el adulto puede presentar presión baja. Es por ello que pidió en especial a las personas que atienden adultos mayores.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar